sábado, 21 de noviembre de 2015

LA ALIANZA UPA-COAG EXIGE A LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE PAGOS ÁGILES POR ATAQUES DE LOBOS, CUMPLIR CUPOS, CONTROL POBLACIONAL Y MESA DE SEGUIMIENTO



VALLADOLID, 20 de noviembre de 2015

LA ALIANZA UPA-COAG ha mantenido esta mañana una reunión con el director general de Medio Natural, de la Consejería de Medio Ambiente,  para exigir soluciones al problema de los lobos y al del resto de fauna salvaje en Castilla y León.

En primer lugar, hemos reclamado máxima agilidad en las indemnizaciones de los ataques que se produzcan al sur del Duero, porque resulta un despropósito que los pagos a los afectados lleguen con más de dos años de retraso. Nuestra organización ha pedido que las ayudas lleguen con celeridad tal y como ocurre con los ataques que se producen en las reservas naturales.  

Además, hemos trasladado la necesidad de que exista un riguroso control poblacional y que se cumplan al 100 % los cupos de caza. No es concebible que en 5 años tan solo se haya cumplido un 50 % de los permisos porque esto supone una cría desmesurada de ejemplares, lo que ha propiciado que actualmente, según nuestras estimaciones, haya más de 2.000 lobos en nuestra comunidad autónoma.

En tercer lugar, hemos exigido que se ponga en marcha una Mesa de Seguimiento del Lobo para analizar la expansión y control de la especie, y esta plataforma de trabajo debería ponerse en marcha de forma inmediata para analizar los controles sobre la enorme presión que sufre la ganadería extensiva por parte de los cánidos.

La ALIANZA UPA-COAG ha pedido el traslado urgente de precintos  de caza desde los servicios territoriales a los cotos, puesto que bien avanzado el mes de noviembre aún no se han repartido en muchos casos. Por otro lado, para la caza en espera hemos reclamado que se pueda cebar al lobo, y que se incremente el horario de espera hasta las 24 horas.

Además en la reunión de hoy hemos trasladado la situación límite en la que se encuentran muchos profesionales de la agricultura  respecto a los daños que causa la fauna salvaje (ciervos, jabalís….etc). Consideramos necesario que se den facilidades para autorizar cacerías y que dicho compromiso se unifique entre todos los servicios territoriales de la Junta en Castilla y León, junto al hecho de que se establezca un calendario de formación e información a los cotos de caza sobre los mejores sistemas para eliminar el exceso de población de estas especies.

La ALIANZA UPA-COAG ha trasladado la petición expresa de que en un mes se nos vuelva a convocar para analizar en esa Mesa de Seguimiento si las medidas propuestas se han puesto en marcha y qué  resultados se han obtenido, pues de lo contrario no descartamos emprender actos de protesta a nivel provincial y regional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario