martes, 27 de octubre de 2015

LA ALIANZA UPA-COAG RECLAMA COHERENCIA A LA CONSEJERÍA PARA QUE LOS PROFESIONALES NO PAGUEN EL DESCONTROL Y CAOS EN LA CONVOCATORIA DE AYUDAS DE MODERNIZACIÓN



ÁVILA, 27 de octubre de 2015

La confusión e incertidumbre propiciada por la Administración regional no puede motivar que muchos expedientes queden desestimados  por el escaso margen de tiempo impuesto para presentar toda la documentación que se requiere


La Alianza UPA-COAG ha solicitado en las últimas horas a la Dirección General de Competitividad de la Industria Agroalimentaria  que sea coherente con el descontrol propiciado este año en la convocatoria de ayudas de mejora y modernización, y que no exija tanta premura de tiempo para presentar la documentación pertinente.

Nuestra organización reclama sentido común a la Administración regional dada la enorme incertidumbre generada por diversas circunstancias en la convocatoria de la presente campaña en una línea de ayudas clave para el sector agrario.

En primer lugar, el curso ha venido marcado por el retraso en la aprobación   de la versión definitiva del Programa de Desarrollo Rural 2014/2020, que ha sufrido sucesivas ampliaciones de plazo y cambios significativos, tanto en las formas como en el fondo de estas ayudas.

Además, la aplicación informática para la tramitación vía electrónica de estas ayudas no ha estado operativa hasta el 20 de octubre, e incluso este pasado  fin de semana ha estado inactiva, por lo que los servicios técnicos de las organizaciones agrarias se han visto obligados a presentar casi la totalidad de los expedientes en formato papel, sin haber tenido ocasión de presentar toda la documentación necesaria para la tramitación de los mismos.

La Alianza UPA-COAG considera absolutamente injustificado que con estos precedentes en forma de descontrol ajeno a la responsabilidad  de los agricultores y  ganaderos, así como de las organizaciones agrarias, se pretenda exigir la remisión de toda la farragosa documentación en un plazo tan reducido de diez días, una vez que acabe el plazo de presentación de solicitudes el 30 de octubre.

Nuestra organización considera improcedente y muy grave que expedientes viables se puedan desestimar por falta de documentación cuando ésta se ha producido por actuaciones administrativas que en cualquier caso están  fuera del control y de la responsabilidad de  los servicios técnicos de las organizaciones agrarias.

Desde la Alianza UPA-COAG nos preguntamos además para qué sirve convocar a las organizaciones agrarias un día antes de la finalización del plazo de solicitudes salvo que la convocatoria tenga por objeto ampliar los plazos para completar los expedientes. Si no es así, la reunión solo servirá para restar una fecha más a los pocos días hábiles que quedan después del monumental caos generado por la propia Administración regional. Lo lógico en casos como el denunciado es mostrar más flexibilidad y sentido común para no perjudicar a los profesionales del sector agrario.




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