jueves, 16 de julio de 2015

LA ALIANZA UPA-COAG PIDE A LA AICA QUE EMPRENDA UNA INVESTIGACIÓN PARA ANALIZAR Y EN SU CASO SANCIONAR EL PRESUNTO PACTO DE PRECIOS DE LA COLZA


ÁVILA, 16 de julio de 2015

Nuestra organización denuncia prácticas presuntamente ilegales cometidas por almacenistas y otros compradores a la hora de imponer precios a los agricultores por la colza que se ha producido en Castilla y León.

LA ALIANZA UPA-COAG solicita a la  AICA (Agencia de Información y Control Alimentario), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que ha sido creado para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, que abra una investigación sobre un presunto pacto de precios a la hora de adquirir la colza a los productores.
Nuestra organización denuncia lo que consideramos que es un presunto delito que vulnera la ley alimentaria al imponer, tanto almacenistas como otros compradores, el mismo precio a los agricultores de colza que no tienen contrato alguno `obligándoles´  a recibir un precio inamovible de 330 euros/tonelada.
Nuestra organización considera extraordinariamente grave lo que podría ser una vulneración de la Ley, y por eso pedimos a AICA el control del cumplimiento de lo dispuesto en la norma, en lo que respecta a la regulación de las relaciones comerciales entre los operadores de la cadena alimentaria.
Las sospechas fundadas que tenemos de prácticas irregulares a la hora de imponer precios fijos por la colza, sin diferencias entre compradores, viene a confirmar lo que denunciamos días atrás sobre la especulación en el mercado de los cereales en Castilla y León. Por este motivo, exigimos al Ministerio de Agricultura a través de la AICA una seguridad jurídica para el eslabón más débil en la  cadena alimentaria como es el de los agricultores y ganaderos.
LA ALIANZA UPA-COAG  se pregunta si esta imposición de precios fijos es la libertad de comercio de la que tanto presumen algunos en momentos puntuales, y sobre todo cuando determinadas organizaciones agrarias como la nuestra alerta a los agricultores de determinadas prácticas que más parecen del siglo XIX  que de nuestros tiempos en lo que respecta al mercado de la compra-venta de cereal y de otras materias primas.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario