lunes, 2 de marzo de 2015

LA ALIANZA UPA-COAG DE ÁVILA DENUNCIA VARIOS ATAQUES DE LOBOS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS A LAS EXPLOTACIONES GANADERAS DE UNA MISMA



Ávila, 2 de marzo  de 2015

La Consejería de Medio Ambiente debe buscar la fórmula legal más adecuada para indemnizar de forma ágil y rápida los ataques que se siguen produciendo en zonas cada vez más afectadas por la presión de los lobos, y controlar la especie ante la enorme presencia de cánidos en zonas de ganadería extensiva.   


LA ALIANZA UPA-COAG DE ÁVILA denuncia varios ataques de lobos en los últimos días a varias explotaciones ganaderas de una misma familia.

Se da la circunstancia de que en esta ocasión varios titulares que pertenecen al mismo núcleo familiar han visto como sus intereses económicos y profesionales se han visto dañados seriamente por la acción de los lobos en distintos territorios de las provincias de Ávila y Segovia.

Los sucesos han tenido lugar en los últimos días en el término municipal de Tornadizos y en el de El Espinar, con la muerte de dos terneros devorados por distintas manadas de lobos.

Nuestra organización reclama no solo que se indemnice rápidamente a los afectados, sino también que haya actuaciones firmes por parte de la Junta de Castilla y León, puesto que de lo contrario la ganadería extensiva en nuestra provincia y resto de región acabará desapareciendo ante el acoso cada vez más  extremo de los lobos.

En este sentido, consideramos que en las zonas con altos niveles de conflictividad entre ganaderos y lobos es incompatible ambas presencias. Por eso, LA ALIANZA UPA-COAG DE ÁVILA ha exigido a la Consejería de Medio Ambiente que demuestre sentido común y que su apuesta sea decidida por anteponer la figura del profesional  al del animal. “Los que están en peligro de extinción son los  ganaderos, por lo que es a los productores a los que debe defender la Junta de Castilla y León”, exige nuestra organización agraria.


LA ALIANZA UPA-COAG advierte que si desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Ávila no se actúa con responsabilidad, el problema lejos de solucionarse se incrementará más y más. Para ello, el Gobierno regional debe asumir de una vez por todas el compromiso de controlar la especie, indemnizar rápidamente los daños que provocan a las explotaciones ganaderas, y tomar medidas para que los lobos no hagan suyas determinadas zonas al ser incompatible su existencia con la ganadería extensiva.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario