jueves, 5 de marzo de 2015

LA ALIANZA UPA-COAG DE ÁVILA CONSIDERA LAMENTABLES LAS DECLARACIONES DE LA MINISTRA GARCÍA TEJERINA SOBRE LA MULTA DE COMPETENCIA AL “CÁRTEL DE LA LECHE”


ÁVILA, 5 de marzo de 2015

Cuando se ha vulnerado flagrantemente la legalidad, perjudicando gravísimamente a miles de ganaderos, no cabe la más mínima duda: Hay que ponerse al lado de las víctimas y no de los culpables.

A TRAVÉS DE LAS MALAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES DESARROLLADAS DURANTE LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS, LAS INDUSTRIAS LÁCTEAS SANCIONADAS HABRÍAN “SUSTRAÍDO” A LOS GANADEROS DE CASTILLA Y LEÓN EN TORNO A 320 MILLONES DE EUROS. ESTE DINERO DEBERÁ REVERTIR EN LOS GANADEROS.


La ALIANZA UPA-COAG DE ÁVILA considera lamentables y totalmente inaceptables las valoraciones realizadas por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en relación a la multa de 88,2 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia a once empresas lácteas por prácticas ilegales y pactar precios.

García Tejerina dijo ayer sentirse “preocupada” por cómo afectará esta multa a la viabilidad de las empresas sancionadas. A este respecto, desde la Alianza UPA-COAG le recordamos que la multa, si finalmente llega a materializarse y no se reduce tras las reclamaciones judiciales que ya han anunciado las empresas, sólo representa un 10 % de lo que la propia CNMC estima que habrían ganado ilícitamente con sus prácticas. Ante  este dato, es totalmente inaceptable que la preocupación de la ministra se dirija hacia las “pobres empresas” y no hacia los miles de ganaderos afectados, muchos de los cuales ya no están en el sector por los ruinosos precios que las industrias denunciadas pactaban por la leche.

Desde la Alianza UPA-COAG le recordamos a la ministra que está muy claro que en este caso ha habido quien utilizando prácticas prohibidas ha obtenido pingües beneficios a costa de miles de ganaderos; está muy claro que aquí hay culpables y hay víctimas, por lo que no cabe otra preocupación que no sea la de resarcir a las víctimas de los perjuicios causados por los culpables.

Recordemos que el expediente de la CNMC tuvo su inicio a raíz de un estudio sobre el sector lácteo remitido por el Servicio para la Defensa de la Competencia de Castilla y León, que decide intervenir a partir de las denuncias públicas realizadas por la Alianza UPA-COAG contra las prácticas abusivas de las empresas lácteas.

Según estimaciones de nuestra organización, en diez años los ganaderos de Castilla y León habrían dejado de percibir alrededor de 320 millones de euros debido al pacto de precios entre las empresas ahora sancionadas.


Para la Alianza UPA-COAG, por una elemental cuestión de justicia,  esta ingente cantidad de dinero sustraída a los productores de leche deberá revertir en los ganaderos como compensación por el enorme fraude que se ha cometido contra ellos, y como forma de que a las industrias lácteas que se han enriquecido ilegalmente no les salga prácticamente gratis tal fechoría.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario