jueves, 13 de noviembre de 2014

LA ALIANZA UPA-COAG CALIFICA COMO LAMENTABLE LA MOCIÓN APROBADA EN EL SENADO A INSTANCIAS DEL GRUPO POPULAR SOBRE SEMILLA CERTIFICADA



Valladolid, 13 de noviembre de 2014

Se pliega a los intereses de las multinacionales, pone en duda la profesionalidad de los agricultores, y utiliza argumentos tan falsos como que la semilla certificada multiplica su producción por siete respecto a la que reutilizan los agricultores de su propia cosecha.  


LA ALIANZA UPA-COAG califica como lamentable la moción aprobada por el Gobierno   ayer miércoles en el Senado sobre el uso de semilla certificada.

Para hacerle el juego y plegarse a los intereses de las empresas de semillas que suelen ser grandes multinacionales, la senadora popular Marina Moya utilizó argumentos falsos, contradictorios y profundamente malintencionados que atentan  a la profesionalidad de los agricultores de nuestro país, y que demuestran su absoluto desconocimiento del sector agrario.

Nuestra organización recuerda a la mencionada senadora que el uso de semilla obtenida de la cosecha del propio agricultor nunca puede calificarse como `clandestina´, puesto que con certeza es la que mejor conoce el profesional, más que la que viene etiquetada por parte de empresas que en muchos casos tienen intereses por omitir o no dar toda la información sobre el origen del producto que ellos suministran.

Por otro lado, resulta una enorme tomadura de pelo que para argumentar en su intervención la conveniencia de uso de la semilla certificada haya utilizado mentira tan palmaria como que la diferencia de producción entre la que genera ésta y la que reutiliza el agricultor  de su propia cosecha es siete veces superior.

Resulta esperpéntico comprobar que esta campaña `publicística´ que se saca de la manga ahora el Grupo Popular hablando incluso de riesgos en caso de utilizar determinado tipo de semilla, no hace mención alguna a que el precio de la semilla que imponen las grandes multinacionales no está relacionado con el precio de la cosecha que perciben los agricultores, y sí a los intereses de los grandes operadores, la bolsa de Chicago o los fondos especuladores, por ejemplo.

LA ALIANZA UPA-COAG denuncia que el partido del Gobierno con esta moción sólo busca beneficiar a los más poderosos, atentando contra las economías de los agricultores profesionales obligando a estos a realizar su actividad con mayores costes de producción a costa de agrandar aún más las cuentas de resultados de las multinacionales.  

Recordamos que este mismo año la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo se posicionó sobre la comercialización de semillas rechazando una propuesta de la Comisión Europea que no era la adecuada para proteger los derechos del agricultor a cultivar, vender e intercambiar sus propias semillas.

Consideramos fundamental que se evite la privatización del control de las semillas y la imposición de barreras para la producción artesanal y a pequeña escala. En este sentido, consideramos clave el respeto al derecho de los agricultores para reutilizar o intercambiar sus propias semillas, y este derecho debe quedar fuera del ámbito de aplicación de cualquier legislación. Los agricultores y consumidores deben tener la posibilidad de elegir los alimentos que consumen y las plantas que cultivan.  
 
Nuestra organización apuesta, como siempre lo ha hecho, porque el cereal producido por los agricultores puedan destinarlo a la siembra de sus propias tierras. En todo caso, LA ALIANZA UPA-COAG  va a luchar hasta las últimas consecuencias para que no se imponga el uso de una semilla que enriquece a las multinacionales que quieren hacer su agosto a costa de la economía de las explotaciones familiares agrarias de nuestro país. 
 


PRECIOS  MEDIOS ACTUALES DE SEMILLA CERTIFICADA

TRIGO
CEBADA
CENTENO
AVENA
0,63 euros/kilo
0,61 euros/kilo
0,61 euros/kilo
0,61 euros/kilo


VALOR MEDIO ACTUAL DE LA SEMILLA REUTILIZADA


TRIGO
CEBADA
CENTENO
AVENA
0,18 euros/kilo
0,17 euros/kilo
0,16 euros/kilo
0,15 euros/kilo



No hay comentarios:

Publicar un comentario