martes, 30 de septiembre de 2014

LA ALIANZA UPA-COAG LAMENTA QUE LA CHD NO APORTE SOLUCIONES Y SIGA SIN AUTORIZAR LOS SONDEOS DE MENOS DE 7.000 METROS CÚBICOS



VALLADOLID, 29 de septiembre de 2014


El perjuicio al que se está sometiendo al medio rural de Castilla y León es enorme, puesto que los aprovechamientos de menos de 7000 m3/año contemplados por la ley de aguas que se venían autorizando hasta ahora están siendo denegados, a pesar de que el consumo de agua sería irrelevante si se permitiera realizar dichos sondeos.

LA ALIANZA UPA-COAG y las empresas de sondeos de Castilla y León ha mantenido esta misma mañana una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín,  en la que hemos pedido soluciones al grave problema que están sufriendo agricultores y ganaderos de la región, que ven como se les está denegando los nuevos aprovechamientos de extracción de aguas subterráneas de menos de 7.000 metros cúbicos.

La respuesta por parte del organismo de cuenca ha sido la de no aportar solución alguna hasta que al menos a finales del 2015 no se modifique el Plan Hidrológico.

Esto va a suponer un enorme perjuicio y un mazazo a un gran número de explotaciones agrarias y a pequeñas industrias del medio rural que ya habían iniciado todos los trámites burocráticos, tramitando préstamos y realizando inversiones en algunos casos con obras avanzadas a expensas de una concesión de sondeo, que ahora se les deniega.

Esta medida afecta a un amplísimo territorio de Castilla y León puesto que se refiere a las masas de agua denominadas Tordesillas, Tierra del Vino, Medina del Campo y Terciario detrítico bajo Los Páramos.

Tanto LA ALIANZA UPA-COAG como los responsables de empresas que realizan sondeos hemos expuesto al presidente de la CHD que estamos hablando de aprovechamientos que tendrían un consumo de agua irrelevante respecto a las concesiones existentes, por lo que la decisión no afectaría al agotamiento de las masas de agua. Además le hemos recordado que debería tenerse en cuenta que de las concesiones otorgadas se está extrayendo un volumen que según estimaciones no alcanza el 50% del autorizado, con lo que existe un amplio margen para permitir los referidos aprovechamientos de menor consumo.

En todo caso, nuestra organización considera que el daño que se provoca con negar estos permisos es de tal envergadura para la economía del medio rural de Castilla y  León que puede decirse que se paraliza cualquier nueva actividad económica que numerosas explotaciones y pequeñas industrias estaban programando iniciar, debido a que se les niega la conducción para llevar agua  y así poner en marcha esas actividades.





No hay comentarios:

Publicar un comentario