viernes, 7 de marzo de 2014


ÁVILA, 6 de marzo de 2014

LA ALIANZA UPA-COAG DE ÁVILA traslada al Ministerio de Agricultura la petición del sector productor de que la ayuda adicional al caprino con la nueva PAC se equipare a la del ovino, y no se quede en la mitad tal y como tiene previsto sacarlo adelante el ministro Cañete con la reforma agraria 2014-2020.

La ALIANZA UPA-COAG DE ÁVILA califica como de gran éxito la 1ª Jornada Nacional del Caprino que ha tenido lugar esta mañana en la localidad abulense de Candeleda, y donde han asistido aproximadamente 150 ganaderos.

Con la colaboración de la Cooperativa de Ganaderos de Caprino de Candeleda, nuestra organización que representa al 90 % del sector caprino nacional trata de dar un impulso a este tipo de ganadería en una provincia como la nuestra, que siempre se ha caracterizado por ser un referente nacional en cuanto a cantidad y calidad se refiere si hablamos de productos y subproductos de este tipo de ganado. 

Ha habido dos grandes bloques informativos en esta jornada, uno el relacionado con el cooperativismo, comercialización y calidad, y un segundo enfocado a la situación en la que queda el caprino con la nueva PAC 2014-2020.

Al respecto, LA ALIANZA UPA-COAG DE ÁVILA se felicita porque en el transcurso de esta jornada se hayan arrancado varios compromisos firmes y que pueden ser muy importantes para el futuro del sector.

En primer lugar, hay un compromiso firme de trabajo en común por parte de todas las cooperativas para promover conjuntamente la fórmula legal de una OP (Organización de Productores) para concentrar la oferta de leche, y por lo tanto todos  productores puedan negociar mejores condiciones económicas con la industria. 

En segundo lugar, se  abordó la necesidad de valorizar los productos del caprino y que se amparen los derechos de los ganaderos a través de la nueva Ley de la Cadena Alimentaria, que debe velar legalmente  para que, entre otras cosas, las superficies comerciales no utilicen esta carne como producto reclamo hundiendo los precios en origen.

En este sentido LA ALIANZA UPA-COAG estará vigilante para que no se incumplan los preceptos legales que amparan derechos fundamentales, y para que cualquier atisbo de incumplimiento por parte de las grandes superficies sea duramente castigado por las autoridades.

En tercer lugar, LA ALIANZA UPA-COAG ha criticado el trato discriminatorio que el Ministerio de Agricultura concede al sector caprino respecto a otras ganaderías en la nueva PAC 2014-2020. 

Al respecto, los responsables nacionales, regionales y provinciales de la organización agraria solicitarán al Ministerio que el caprino tenga el mismo tratamiento que el ovino, puesto que es un sector que asienta población en el medio rural, tiene altísimos valores medioambientales y genera actividad y puestos de trabajo. Por este motivo, plantearemos que la ayuda adicional del caprino se equipare a la del ovino, para lograr que no desaparezca uno de los sectores más emblemáticos e importantes de la actividad ganadera abulense.     




No hay comentarios:

Publicar un comentario