jueves, 7 de noviembre de 2013

LA ALIANZA UPA-COAG INFORMA DEL INICIO DE LA CAMPAÑA DE RECEPCIÓN DE REMOLACHA 2013/14 EN AZUCARERA IBERIA


Ayer martes día 5 inició la recepción la Azucarera de Miranda y mañana jueves 7 comenzará en Toro.

ACOR COMENZÓ LA CAMPAÑA EL PASADO 22 DE OCTUBRE.

LA REDUCCIÓN DE SIEMBRA EN UN 17% RESPECTO A LA CAMPAÑA PASADA HACE PELIGRAR EL CUMPLIMIENTO DE LA CUOTA ESTATAL Y EVIDENCIA LA NECESIDAD DE UN PRECIO QUE HAGA RENTABLE EL CULTIVO.

Ávila, 6 de noviembre de 2.013.- Ayer martes dio comienzo la campaña de recepción de remolacha 2013/14 en Azucarera Iberia (antes Ebro) con la apertura de la Azucarera de Miranda de Ebro (Burgos), que mantiene la recepción de lunes a domingo de la producción procedente de las provincias de Álava, Rioja, Burgos, parte de Palencia y Soria.

Por su parte, la fábrica de Toro, que recibe la producción de Salamanca, Zamora, Valladolid, Ávila, Segovia y una pequeña parte de la provincia de Palencia abrirá sus puertas mañana jueves 7 de noviembre.

En cuanto a la azucarera de La Bañeza abrirá el 20 de noviembre, salvo que las condiciones meteorológicas y de cultivo aconsejen un retraso en su apertura más allá de dicha fecha. En la fábrica leonesa se recibe la producción de León y una pequeña parte de Palencia y Zamora.

Azucarera Iberia finalizó la campaña 2012/13 con una recepción de 1.930.238 toneladas, de 18,08 grados polarimétricos y 13,15 puntos de descuento.

Cabe recordar que Acor inició esta campaña el pasado 22 de octubre y en sus previsiones está el acabar la campaña antes de que finalice 2013 al objeto de poder afrontar diferentes obras de mejora en la factoría. Hasta el pasado 4 de noviembre llevaba recibidas 111.460 toneladas líquidas con un 11,56 de descuento y 16,97 grados de riqueza, lo que supone siete décimas de grado menos que en 2012. Acor finalizó la campaña pasada, 2012/13, con una recepción total de 817.774 toneladas líquidas, y unos parámetros arrastrados de 18,08 grados de polarización y 11,33 puntos de descuento.

En el cómputo total de la zona norte, pese a que el cultivo ha presentado un buen estado sanitario a lo largo de su ciclo, no obstante, persiste un notable retraso en la remolacha como consecuencia del retraso de entre uno y dos meses en las siembras de la pasada primavera. Ello hace que previsiblemente no se vayan a alcanzar las 107,8 Tms/Ha de la campaña 2012/13 que supuso un record de la Zona Norte a nivel europeo en azúcar por hectárea, ni tampoco las 106,0 Tm/Ha de la 2011/12.  Según las estimaciones de nuestra organización agraria se prevé un rendimiento final de media global para la zona norte en el entorno de las 95-100 Tms tipo/ha, con lo que seguirá estando entre los más altos de la Unión Europea.

Según las previsiones de LA ALIANZA UPA-COAG, el factor retraso del cultivo junto con la disminución de las siembras en Castilla y León en un 17%  respecto a 2012 (la superficie sembrada pasa de 27.530 Has a 22.917 Has) y un 27% respecto a 2.011 (en que se sembraron 31.505 Has) hace peligrar el cumplimiento de la cuota estatal de remolacha.

Aunque LA ALIANZA UPA-COAG DE ÁVILA se resiste a ver con pesimismo el futuro del sector en nuestra comunidad autónoma, la disminución de siembra no hace otra cosa que evidenciar que ante el incesante aumento de los costes de producción no es suficiente con la más que demostrada profesionalidad de los agricultores, que año tras año superan su productividad por hectárea salvo circunstancias climatológicas adversas.

Ante la nueva campaña 2014/15 que se avecina, máxime ante el contexto de la eliminación de la ayuda europea al cultivo, la mayor o menor predisposición a las siembras por parte de los cultivadores dependerá, lógicamente, de que el mismo resulte rentable y esto a su vez estará en función de que la industria proponga un precio de la remolacha suficientemente remunerativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario