jueves, 20 de junio de 2013

LA ALIANZA UPA-COAG CRITICA QUE EL MINISTRO FALTE A LA VERDAD Y EXIGE EL PAGO INMEDIATO DE LAS AYUDAS PENDIENTES CON CASTILLA Y LEÓN


Valladolid, 19 de junio de 2013

Nuestra organización le responsabiliza directamente de la confrontación abierta con nuestra comunidad autónoma, de la que salen seriamente perjudicados los agricultores y ganaderos.
Nuestra organización valora positivamente que la Consejería esté en disposición de hacer los pagos “al día siguiente de que el Ministerio cumpla con su parte correspondiente.”
La ALIANZA UPA-COAG reprueba la actitud del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, por faltar a la verdad, y hacer públicos datos que no se corresponden con la realidad sobre las ayudas pendientes de pago a los agricultores y ganaderos de Castilla y León. 

Expresamos nuestro rechazo porque el máximo responsable político del Ministerio de Agricultura, no solo no haya pagado aún las ayudas correspondientes al año pasado que tiene pendientes de percibir nuestra comunidad autónoma, sino por generar una confrontación entre administraciones de la que están resultando seriamente perjudicados los agricultores y ganaderos de Castilla y León.

LA ALIANZA UPA-COAG denuncia que la actitud del ministro Arias Cañete es la del mal pagador de unas ayudas imprescindibles para los verdaderos profesionales del sector, como son la incorporación de jóvenes, modernización de explotaciones o ayudas agroambientales, correspondientes todas ellas al Plan de Desarrollo Rural del año 2012.

Ante el afán del ministro por generar confusión en Castilla y León, LA ALIANZA UPA-COAG valora que desde nuestra comunidad autónoma se hayan gestionado ya parte de recursos propios adelantando fondos regionales para que los profesionales del sector perciban parte de lo que les corresponde.

También valoramos muy positivamente el compromiso de la consejera de Agricultura en el Consejo Regional Agrario celebrado hoy, al confirmar que al día siguiente de que el Ministerio de Agricultura abone su parte correspondiente de las ayudas, el Gobierno regional estará en disposición de hacer sus pagos. 

Resulta un auténtico despropósito que la mala gestión ministerial esté retrasando las ayudas y lo que es más grave aún, que ponga en alto riesgo la pérdida de fondos comunitarios para Castilla y León, al estar cofinanciados por Bruselas.

Recordamos que para que los agricultores y ganaderos de Castilla y León puedan recibir estas ayudas recogidas en el Plan de Desarrollo Rural, deben abonarse las mismas en un 25 % por parte del Ministerio de Agricultura; un 25 %, la Junta de Castilla y León y el 50 % restante, Bruselas.

Nuestra organización califica como inaudito que el `ministro del enredo´ haya convertido las ayudas recogidas en el Plan de Desarrollo Rural 2007/2013 en arma arrojadiza contra Castilla y León, al igual que ocurrió con el porcino ibérico, y que sus efectos tengan como víctimas a muchas explotaciones agrarias, a las que están llevando a un callejón sin salida desde el punto de vista de la viabilidad económica.

LA ALIANZA UPA-COAG trasladará mañana jueves al delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, en la reunión que mantendremos a partir de las 13,30 horas, que solicite al Ministerio de Agricultura y al Ministerio de Hacienda los pagos pendientes y comprometidos con el sector agrario regional, y que los hagan efectivos urgentemente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario