miércoles, 13 de febrero de 2013

EL ANTEPROYECTO DE LEY AGRARIA, PESE A RECONOCER EL CARÁCTER ESTRATÉGICO DEL SECTOR AGRARIO, ADOLECE DE UNA ORIENTACIÓN CLARA EN FAVOR DE LOS AGRICULTORES Y GANADEROS A TITULO PRINCIPAL Y DEL MODELO SOCIAL DE AGRICULTURA



Valladolid, 13 de febrero de 2013

La Alianza UPA-COAG considera muy negativo que el Anteproyecto de Ley Agraria elimine la figura del “Agricultor a Título Principal”, cuando éste ha sido el eje central de las propuestas apoyadas por el sector en las recientes elecciones a cámaras agrarias.
Asimismo, criticamos la ausencia de una memoria económica que pueda dar soporte y credibilidad al conjunto de los objetivos que se persiguen (incorporación de jóvenes, reconocimiento y fomento del papel de la mujer, formación de los profesionales, o I+D+i, entre otros). Sin presupuesto, la Ley se convertirá en un mero ejercicio de voluntarismo político sin consecuciones prácticas para el desarrollo de las explotaciones agrícolas y ganaderas en Castilla-León.
Como aspectos que consideramos interesantes, están el reconocimiento por ley del carácter estratégico del sector agrario, el intento de agrupar en un solo cuerpo normativo leyes ahora dispersas, la creación del Registro de Explotaciones o el objetivo de lograr una distribución justa y eficiente de los costes y beneficios de la cadena de valor, (precios justos para el productor.
La ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO UPA-COAG valora como interesantes algunos de los aspectos contenidos en el Anteproyecto de Ley Agraria que nos remitió la Consejería de Agricultura y Ganadería a finales de la pasada semana. A este respecto, criticamos que el avance del citado Anteproyecto sólo fue conocido por los representantes del sector a través de los medios de comunicación.
Ambas consideraciones previas se han trasladado a la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, en el Consejo Regional Agrario celebrado esta misma mañana en Valladolid.

Por lo que se refiere a los objetivos del Anteproyecto de Ley, pese a reconocer que pretende sustentar el carácter estratégico del sector agrario y la industria agroalimentaria para la economía regional, adolecen de una orientación clara en favor de los agricultores y ganaderos a titulo principal y del modelo social de agricultura que defendemos desde la ALIANZA UPA-COAG. Especialmente llamativa es la ausencia de la definición de ATP en el articulado, cuando la defensa del ATP ha sido el eje central de las propuestas apoyadas por el sector en las recientes elecciones a cámaras agrarias. En este sentido, hemos trasladado a Silvia Clemente en el Consejo Regional Agrario nuestra preocupación porque se pongan en igualdad de condiciones en este anteproyecto de Ley  a los “productores de sofá” o inmobiliarias con los verdaderos ATP, máxime en un marco socioeconómico como el actual, donde urge garantizar la viabilidad y permanencia de las explotaciones profesionales, el desarrollo de la actividad y la producción agraria de calidad.

La pretensión que la nueva Ley tiene de agrupar en un solo cuerpo normativo el conjunto de disposiciones autonómicas con rango de ley que son necesarias para un adecuado desarrollo de la actividad y producción agraria, si bien es un planteamiento de entrada positivo, no significa necesariamente que con este Anteproyecto pueda llegarse a conseguir, ya que es necesario hacer un riguroso estudio comparativo con normas de ámbito estatal y comunitario que competen a su contenido, así como si competencialmente no se excede respecto a las mismas. LA ALIANZA UPA-COAG también ha pedido más claridad en el texto a la hora de recoger el modo de coordinar agricultura con otras consejerías de las que depende también la actividad diaria de los productores agrarios, como pueden ser Fomento y Medio Ambiente o Hacienda, entre otras.

Llama igualmente la atención que este Anteproyecto de Ley no contenga una memoria económica que pueda dar soporte y credibilidad al conjunto de los objetivos que se persiguen (incorporación de jóvenes, reconocimiento y fomento del papel de la mujer, formación de los profesionales o I+D, entre otros), teniendo en cuenta que la disposición de recursos económicos será fundamental para un eficaz desarrollo de los mismos. En caso contrario, se convertirá en un mero ejercicio de voluntarismo político sin consecuciones prácticas para el desarrollo de las explotaciones agrícolas y ganaderas en Castilla-León.
De igual modo hemos alertado sobre las intenciones que contempla el texto en relación a las aportaciones económicas del sector privado en materia de infraestructuras agrarias, lo que deja entrever una cofinanciación que en cualquier caso rechazamos.

En las valoraciones realizadas por nuestra organización queremos resaltar la importancia de que se recoja por fin un concepto como es el del banco de tierras, reivindicación histórica de la ALIANZA UPA-COAG. Sin embargo, tal y como aparece en el Anteproyecto de Ley vemos serias dificultades de que cumpla los objetivos para facilitar la incorporación de jóvenes así como el dimensionamiento de las explotaciones profesionales, al carecer de medidas eficaces para nutrir al citado banco de tierras. 

Para la ALIANZA UPA-COAG, lograr una distribución justa y eficiente de los costes y beneficios de la cadena de valor, en favor de los agricultores y ganaderos castellano-leoneses (precios justos para el productor), es fundamental. Por ello, la creación de la figura del Defensor de la cadena agroalimentaria y la posibilidad de crear organizaciones interprofesionales agroalimentarias cuyo ámbito sea la Comunidad de Castilla-León, que recoge este Anteproyecto de Ley, no será suficiente si la política agraria en nuestra región y en nuestro país no ejerce un efectivo control en el mercado de los productos agroalimentarios procedentes de países terceros (la misma trazabilidad y seguridad alimentaria que se nos exige a los agricultores y ganaderos de Castilla-León), así como la aplicación de nuevos sistemas de intervención pública para evitar el hundimiento de los precios.

Por último, desde nuestras organizaciones ya adelantamos que realizaremos un exhaustivo trabajo de análisis y propuestas para presentar, en los plazos que se establezcan, importantes alegaciones con el fin de mejorarla y completarla sustancialmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario