domingo, 24 de febrero de 2013

Declaración de Dublín sobre la propuesta de reforma de la PAC de la Comisión Europea en relación con el régimen de pago básico.



UPA - 20 de febrero de 2013

Organizaciones agrarias de toda Europa firmaron ayer una declaración en la que piden que se flexibilice la aplicación de la convergencia interna que se pretende imponer en la reforma de la PAC. Las organizaciones, entre las que se encuentra UPA, han mostrado su rechazo expreso a la 'tasa plana', por su impacto negativo en todo el sector agrario y especialmente en la agricultura más productiva y demandan, por tanto, que se flexibilice la convergencia interna, requisito fundamental para que la PAC ofrezca el respaldo más adecuado a cada uno de los tipos de agricultura.

 En las negociaciones de reforma de la PAC, la Comisión Europea propone un alejamiento de la referencia histórica de los pagos directos y una redistribución de las ayudas entre los sectores y los agricultores individuales, con una tasa plana de pago en 2020.
Tenemos claro que la propuesta de convergencia obligatoria de los pagos directos a un tipo fijo, ya sea a nivel nacional, regional o sub-regional, acelerado por la tasa plana propuesta para el greening, pondría seriamente en peligro la viabilidad de muchas explotaciones, con algunos sectores particularmente afectados.
  • La diversidad de sectores y regiones es tal que un rápido abandono de la referencia histórica a un pago fijo pondría en peligro las inversiones recientes, interrumpiría la actividad de las explotaciones y, en última instancia, socavaría la producción.
  • La propuesta de tasa plana no tiene en cuenta las diferencias de ingresos entre distintas empresas o las diferencias en los niveles de actividad y conduciría a una redistribución significativa, con un impacto sustancial en los ingresos.
  • La propuesta de la Comisión Europea para un pago basado en una tarifa plana en todas las hectáreas elegibles, dará lugar a la pérdida de la posibilidad de negociar los derechos y la capitalización total de los apoyos de la UE en valores territoriales. Esto debe ser rechazado. Nos referimos a las conclusiones del estudio sobre el funcionamiento de los mercados de tierras en los Estados Miembros de la UE que describen las condiciones necesarias para evitar la capitalización de las prestaciones: menos derechos que la superficie subvencionable, diferentes valores de titularidad y régimen completo de trasmisión. 
Creemos que los Estados Miembros deben tener la opción de un sistema de pago flexible que apoye a la producción, y que no dé lugar a una convergencia total de los pagos al final del período de reforma.
Cualquier variación de la referencia histórica debe ser gradual, con ajustes de los pagos efectuados durante un amplio período de tiempo.
Proponemos que el principio de un pago diferenciado, aceptado por la Comisión en la redistribución de los pagos entre Estados Miembros (convergencia externa), también se puede aplicar cuando se redistribuyan los pagos dentro de un Estado Miembro (convergencia interna), dejando la suficiente flexibilidad a cada Estado. Los argumentos esgrimidos por la retención de un sistema de pago diferenciado para la convergencia externa son válidos para la convergencia interna.
El perjuicio en las explotaciones debe evitarse mediante la limitación de la pérdida de las ayudas directas que el agricultor activo individual pueda sufrir a través de la redistribución en 2020, en comparación con el valor total de los pagos directos recibidos en el último año antes de que se abandone la referencia histórica.
Por último, para el greening debe estar disponible la opción de fijarse en un porcentaje del pago directo al agricultor desde el inicio del período de la reforma y mantenerse en ese porcentaje con el fin de apoyar medidas ecológicas y evitar el efecto redistributivo de la propuesta de la Comisión.





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