miércoles, 2 de enero de 2013

LA ALIANZA UPA-COAG ÁVILA LAMENTA UNA VEZ MÁS EL GRADO DE INCOMPETENCIA DEL MAGRAMA PARA ALCANZAR UN CONSENSO EN EL SECTOR DEL PORCINO IBÉRICO



Ávila, 28 de diciembre de 2012

La ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO denuncia que el único objetivo que parece buscar el Gobierno central es el enfrentamiento territorial y la destrucción de miles de puestos de trabajos.
Tras Salamanca y Segovia, la provincia de Ávila es la que tiene mayor relevancia en el porcino ibérico de Castilla y León.
La indefinición del ministro de Agricultura está llevando a la ruina a muchos ganaderos de porcino ibérico.

La ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO UPA-COAG DE ÁVILA lamenta el enorme grado de incompetencia del Ministerio de Agricultura (MAGRAMA) que en las últimas horas ha vuelto a demostrar al ser incapaz de alcanzar un consenso entre comunidades autónomas en torno al sector del porcino ibérico.

UPA-COAG DE ÁVILA considera que el modo de abordar la reforma está siendo tan erróneo por parte del Gobierno central que parece que su único objetivo es el enfrentamiento territorial y la destrucción de miles de puestos de trabajo, tanto en el sector industrial cárnico como en el productor, con la amenaza muy seria del cierre de la mayoría de las explotaciones dedicadas a la producción del cerdo ibérico. 

Mientras el ministro de Agricultura y la secretaria general sigan desoyendo la posición de la mayoría de agentes implicados en esta reforma, atendiendo con ello a los intereses muy determinados de apenas un 1,5 % de una comunidad autónoma, estaremos ante una norma injusta y eminentemente perjudicial para el conjunto del sector.

Para LA ALIANZA UPA-COAG DE ÁVILA el modo de hacer del Ministerio roza lo esperpéntico si tenemos en cuenta que su cerrazón puede hundir a uno de los sectores que más esfuerzo económico han realizado en los últimos años, adecuando las instalaciones a las exigencias de la normativa comunitaria en cuanto a bienestar animal se refiere.


La ALIANZA UPA-COAG considera patética la lectura absurda que transmite el ministro Arias Cañete a la sociedad  argumentando las bondades de la norma, cuando en realidad la mayoría no está de acuerdo con los planteamientos recogidos en los distintos borradores.

El hecho de enfrentar a los diferentes colectivos que integran el sector (productores e industriales cárnicos) demuestra lo corto de miras de los planteamientos presentados hasta la fecha. Prevemos que esta actitud no le dará resultado alguno al ministro, ya que la posición cerrada por la Mesa del Sector Ibérico de Castilla y León con la Consejera de Agricultura  y refrendada por las Cortes regionales es la de un acuerdo sólido y de sentido común en beneficio de los intereses generales de la mayoría de las comunidades autónomas.

LA ALIANZA UPA-COAG anuncia que seguirá trabajando para mantener la unidad del sector ibérico regional. Estamos dispuestos a presionar para que llegue un acuerdo lo antes posible, ya que esta situación está perjudicando gravemente al conjunto del sector, reduciendo la venta de productos ibéricos. En este sentido, la confusión del sector es el mayor enemigo al que nos estamos enfrentando actualmente.  

Conviene recordar que la media de cabezas de porcino ibérico contabilizadas en el último trimestre del año en la provincia de Ávila puede alcanzar las 70.000 unidades, según las cifras oficiales de la Consejería de Agricultura y Ganadería tomando como referencia los últimos años.

En este sentido, el peso específico del porcino ibérico abulense dentro del conjunto regional es muy importante y no en vano ocupa el tercer lugar tras Salamanca y Segovia.


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario