viernes, 14 de septiembre de 2012

LA ALIANZA UPA-COAG REPARTE 3.000 LITROS DE LECHE EN VALLADOLID DENUNCIANDO LA SITUACIÓN DE QUIEBRA QUE SUFREN LAS EXPLOTACIONES LÁCTEAS




Ávila, 10 de septiembre de 2012

Para la ALIANZA UPA-COAG es ilógico lo que ocurre en nuestro país, donde hemos llegado a una situación esperpéntica en la que un litro de agua vale tanto o más que un litro de leche, y todo por la presión de las grandes distribuidoras francesas y alemanas asentadas en nuestro país que utilizan la leche como producto reclamo
LA ALIANZA UPA-COAG DE ÁVILA denuncia que en los últimos cinco años han desaparecido cien explotaciones lácteas en la provincia, y tan sólo quedan ya apenas trescientas
La ALIANZA UPA-COAG DE ÁVILA ha participado activamente en el acto de protesta que ha tenido lugar hoy lunes en Valladolid capital donde se han repartido más de 3.000 litros de leche producida en Castilla y León.
Precisamente uno de los llamamientos de los ganaderos que han participado en esta manifestación ha sido el de reclamar a la ciudadanía que se consuman productos de nuestra región, ante las importaciones masivas de leche excedentaria de países vecinos como Francia y que se pone en venta en las grandes cadenas comerciales de origen foráneo asentadas en Castilla y León.
Otros lemas que se han podido escuchar entre los ganaderos durante el reparto de leche en una de las calles más céntricas de Valladolid han sido los de: “Precios justos para los ganaderos de leche”, “El sector ganadero es el motor del medio rural”, “Las Industrias y la Distribución, sangran al ganadero y consumidor”, “La ruina de los ganaderos será la ruina del campo”, “La leche no es un reclamo, es un alimento básico de 1ª calidad”,  “España es el sumidero de leche excedentaria a bajo coste de la Unión Europea” ó “Estamos hartos. Soluciones ya. Precio justo por la leche”.
UPA y COAG han sido especialmente críticos con el Ministerio de Agricultura que hasta el momento no ha hecho absolutamente nada por remediar una situación insostenible que lleva `enquistada´ de hace meses. Por ello, hemos exigido que el Gobierno central actúe de inmediato y que ponga en marcha urgentemente medidas que suban el precio de la leche en origen, dada la situación de nula rentabilidad que ahoga las explotaciones lácteas españolas.
Además el Ministerio de Agricultura debe apretar a la Distribución para que de una vez por todas los márgenes se repartan entre todas las partes, con ventajas también para el sector productor y para el consumidor, y no como hasta ahora donde están monopolizados los beneficios en manos de las grandes superficies y distribuidores. 
En lo que va de año, mientras los costes de producción han subido un 40% para los productores, el precio en origen de la leche ha bajado el 10%, siendo el más bajo de la Unión Europea. El sector lácteo español se ve atacado por el nacionalismo comercial de las grandes cadenas de distribución de Francia y Alemania, que juegan con trampas en el mercado español -el llamado dumping- ante la pasividad de las autoridades españolas en la materia, encabezadas por la Comisión Nacional de Competencia.
Para la ALIANZA UPA-COAG es de todo punto ilógico lo que ocurre en España, donde hemos llegado a una situación en la que un litro de agua vale tanto o más que un litro de leche.
La situación es tan grave, que solo en la provincia de Ávila en los últimos cinco años se han perdido más de cien explotaciones de vacuno de leche, y actualmente apenas existen 300, que corren un serio peligro de desaparición ante el descenso vertiginoso de los precios en origen y el incremento de los costes de producción.
Ambas organizaciones agrarias consideramos que si no se toman medidas urgentes, en España pueden desaparecer la mayor parte de explotaciones lácteas, y nuestro país puede convertirse en un importador neto de leche foránea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario