jueves, 16 de agosto de 2012

Cañete se compromete con UPA a convocar a la distribución para salvar la ganadería en España



16 de agosto de 2012
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se ha comprometido con la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) a convocar urgentemente a la distribución, la industria y el sector productor para trabajar en que los ganaderos puedan repercutir el incremento de los costes de producción en el precio de sus productos.
El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) se ha reunido esta mañana en Madrid con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. UPA ha trasladado la “dramática” situación que está atravesando la ganadería española. Miles de familias ganaderas encuentran cada día enormes dificultades para poder financiar la compra de pienso con el que alimentar al ganado a diario, como consecuencia de la subida de los costes de producción, en especial los piensos. Desde el pasado 1 de agosto, los piensos han subido hasta 7 céntimos de euro por Kg.
UPA ha planteado con especial crudeza la situación del sector lácteo español, donde la subida de los costes coincide con una bajada del precio de la leche impuesta por industria y la distribución, lo que está provocando el envío de animales a matadero, con la consiguiente reducción de la capacidad de producción española que está siendo aprovechada y promovida por nuestros competidores franceses y alemanes para situar y copar nuestro mercado con sus productos lácteos.
UPA también ha denunciado el dumping comercial de Francia y Alemania con el envío de excedentes subvencionados para hacerse con el mercado español y así garantizar sus precios en origen. Países que gozan de financiación segura y casi sin intereses frente a la situación española donde hay graves dificultades para conseguir circulante y a unos intereses muy altos.
UPA ha exigido una actuación urgente del Ministerio frente a la gran distribución y las industrias para acabar con la “absurda y suicida política” de productos reclamo y venta a pérdidas seguida por la gran distribución, que bajo la excusa de captar clientes está llevando al sector productor a una situación de “auténtica ruina”. “Estamos ante una política comercial de tierra quemada que es preciso erradicar”, ha declarado Lorenzo Ramos, secretario general de UPA.
“Por otro lado, hemos planteado que se cree un paquete de choque para aliviar la situación del sector y que debería contar con financiación comunitaria, pidiendo al Ministro que lo aborde en el siguiente Consejo de Ministros europeo”, ha explicado Ramos.
UPA ha reconocido la buena disposición de Arias Cañete, que ha compartido el análisis realizado por la organización y ha planteado convocar una reunión urgente la semana que viene con la distribución, la industria y el sector para trabajar en que los ganaderos puedan repercutir el incremento de los costes de producción en el precio de sus productos. Así mismo se ha comprometido con las Comunidades Autónomas a inspeccionar la calidad de la leche y productos lácteos que se importan a España.
La organización ha pedido también elevar el IVA compensatorio para la ganadería, igualándolo al nivel de la agricultura. El IVA compensatorio ha subido del 10% al 12% para la agricultura, y del 8,5 al 10,5 en ganadería. UPA ha pedido que se igualen dichos niveles al 12%.
Por otro lado el Ministro se ha comprometido a impulsar la implantación del paquete lácteo y especialmente a estudiar la figura del mediador o arbitraje y a contemplar la posibilidad de amparar bajo el contrato lácteo obligatorio la totalidad de leche bajo cuota de cada ganadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario