viernes, 25 de mayo de 2012

UPA Y COAG APUNTAN QUE LA ESCASEZ DE LLUVIAS Y LAS ALTAS TEMPERATURAS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS REDUCIRÁN LA COSECHA DE CEREALES HASTA LOS CINCO MILLONES Y MEDIO DE TONELADAS


Valladolid, 25 de mayo de 2012

La ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO recuerda que es la zona sur de Castilla y León y el cultivo de la cebada la que peor perspectiva presenta a día de hoy debido a las altísimas temperaturas de la última semana.
La `ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO´,  que forman las organizaciones UPA y COAG, ha realizado una estimación de cosecha de cereales de trigo, cebada, avena y centeno en la región que cuantificamos en cinco millones y medio de toneladas.
Las lluvias del mes de abril crearon grandes expectativas entre los profesionales del sector. De hecho, se pasó de unos campos secos en invierno a la esperanza en la primera quincena del mes de mayo de que estábamos ante una buena cosecha. Sin embargo actualmente son los cereales tardíos, y más concretamente el trigo, los que están presentando perspectivas de normalidad.
Como en años anteriores es en el norte de la comunidad autónoma donde hay mayor previsión de cosecha, siendo el sur donde nuevamente se detectan serias deficiencias, especialmente en el cultivo de la cebada, debido a las altísimas temperaturas sufridas durante esta última semana. Al respecto, en apenas dos días hemos podido apreciar como miles de hectáreas de cebada han pasado de tener un color verde intenso a prácticamente blanco.
Las provincias que se están viendo más afectadas por las altas temperaturas y la escasez de precipitaciones son una vez más Ávila, la franja sur de Valladolid y algunas zonas de Zamora y Segovia.
Las estimaciones que realiza la ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO de UPA y COAG apuntan a 2.650.000 toneladas de trigo; 2.400.000 toneladas de cebada; 240.000 toneladas de avena y 210.000 toneladas de centeno, por lo que estaríamos ante una cosecha de 5.500.000 toneladas de cereal. Se trata en todo caso de una cantidad inferior a la previsión realizada días atrás por la Consejería de Agricultura  en la que se llegaba hasta los 6 millones de toneladas en el conjunto de Castilla y León.
UPA y COAG  apuntan que en todo caso se trata de previsiones muy provisionales, ya que el resultado final dependerá de las lluvias que caigan en los próximos días, si las hay, y de que las temperaturas se suavicen en los próximos días para determinar realmente la maduración del grano.
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario