viernes, 25 de mayo de 2012

II Congreso Provincial de UPA-Burgos



Ávila, 24 de Mayo de 2012

UPA-ÁVILA Estuvo presente en el Congreso Provincial de UPA-BURGOS con Nacho Senovilla – Secretario General de UPA-Ávila- Y Ventura Gonzalez Pinto – Presidente de UPA-JOVEN Castilla y León-. 

Incrementar la presencia de la mujer y de los jóvenes en el mundo profesional de la ganadería y la agricultura serán algunas de las líneas de trabajo en las que el secretario local de la Unión de Pequeños Agricultores y ganaderos (UPA), el reelegido Gabriel Delgado, centrará su labor durante su nuevo mandato. Así se lo trasladó al más de medio centenar de delegados llegados de diferentes regiones, que ayer se dieron cita en Burgos con motivo de la celebración de II Congreso Provincial de UPA, en el que el candidato estuvo arropado por los secretarios regional y nacional, Julio López y Lorenzo Ramos, respectivamente.
Así, Delgado explicó que lograr la permanencia de la gente joven así como la presencia femenina en el mundo rural -«al ser dos de los grandes pedestales sobre los que se sustenta la vida rural en la que la media de edad es ya muy alta»-, serán las líneas de trabajo del responsable de la asociación agroganadera, «ya que el gran peligro sigue siendo la creciente despoblación», añadió.
Los tres responsables tuvieron además oportunidad de trasladar sus preocupaciones al secretario general de la Consejería de Agricultura, Juan Zapatero, quien se encargó de la clausura del congreso, en el que destacó el apoyo regional a la labor de UPA. Pudo así conocer la preocupación general de los profesionales del sector ante los posibles recortes en los presupuestos regionales, los cuales creen que afectarán doblemente al sector rural.
Doble daño al mundo rural
«En primer lugar, al reducirse las ayudas destinadas a los profesionales del sector que buscan así mantener la producción, y en segundo lugar, de forma indirecta con los recortes educativos y sanitarios que también repercuten en el mundo rural y en el asentamiento de población en éste», destacó Ramos.
Por todo ello, se ofrecieron a la Junta para dialogar, «ante la necesidad de marcar una línea roja que delimite qué elementos no se deben tocar al hablar de recortes», comentaron desde UPA, «entre los que están las ayudas a los que de verdad luchan por mantener la empresa ganadera y agrícola».
Asimismo, pidieron vigilancia más estricta al dar ayudas, ya que las directivas europeas no distinguen entre las hectáreas que ocupan cotos o parcelas inmobiliarias de las de producción. «Éstas últimas apenas 18 millones de hectáreas de los 38 que fueron objeto de ayudas el pasado año», cifraron.

Fuente.: "El correo de Burgos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario