jueves, 19 de abril de 2012

UPA Y COAG MUESTRAN SU TOTAL RECHAZO A LA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE CARGAR CON UN 10 % LA COMPRA DE MEDICAMENTOS A LOS JUBILADOS DEL SECTOR AGRARIO

Valladolid, 19 de abril de 2012

La ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO recuerda que la pensión de los agricultores y ganaderos es con diferencia la más baja de todos los colectivos profesionales y a duras penas llega a los 600 euros

La `ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO´, que forman UPA y COAG, rechaza tajantemente la decisión del Gobierno de cargar con un 10 % la compra de todos los medicamentos a los jubilados del sector agrario.

Ambas organizaciones ponemos especial énfasis en este colectivo profesional porque los agricultores y ganaderos son con diferencia los profesionales cuya pensión es más baja, llegando a duras penas a los 600 euros mensuales.

Se da la circunstancia de que este `repago´ se suma a las congelaciones que han sufrido los pensionistas este mismo año, lo que sin duda repercutirá doblemente de forma negativa a las economías más modestas.

De todos es conocido el trabajo tan duro que la actividad agraria ha marcado a nuestros hombres y mujeres del campo por lo que presentan un mayor deterioro en su salud.

Hay que recordar que el 90 % de los enfermos crónicos son mayores de 60 años, y por lo tanto también en el sector agrario los que más medicamentos necesitan son los que menos renta tienen, por lo que una vez más la decisión del actual Gobierno perjudica a los más débiles.

La aprobación mañana en el Consejo de Ministros de este `medicamentazo´ supone un claro retroceso del sistema público de la seguridad social, y un verdadero perjuicio para los agricultores y ganaderos que tuvieron que asumir durante mucho tiempo su pertenencia al régimen especial agrario, con unos derechos inferiores a los del resto de colectivos profesionales.

Además en muchos casos los pensiones del sector agrario están sosteniendo las economías familiares por la crisis de precios que sufre actualmente la agricultura y ganadería, por lo que si encima se aprieta más con este `repago´ se está empobreciendo a un colectivo social muy sensible a la crítica situación económica que sufrimos actualmente.

UPA y COAG consideran que hay gente que puede asumir esta carga por su alto nivel de ingresos, pero la práctica totalidad de los agricultores y ganaderos sufrirán especialmente sus consecuencias debido a la pensión tan baja que perciben mes a mes.

Finalmente LA ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO recuerda que contrariamente a lo que se nos dijo no hace ni veinte días desde el Gobierno central de que no se tocarían ni las pensiones ni la sanidad, la realidad es otra muy distinta, y pone en evidencia las nefastas consecuencias que pueden generar algunas de estas decisiones a los habitantes del medio rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario