jueves, 19 de abril de 2012

UPA Y COAG DENUNCIAN QUE LOS BUITRES MATAN A UNA VACA Y SU TERNERO EN LA LOCALIDAD DE LA HIJA DE DIOS

Ávila, 18 de abril de 2012

La ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO DE ÁVILA avisa que cada vez son más los ejemplares de estas aves carroñeras en las zonas de montaña de la provincia

La `Alianza por la Unidad del Campo´, que forman las organizaciones UPA y COAG de Ávila, denuncian que un ataque de buitres leonados ha acabado en las últimas horas con una vaca y su ternero en la localidad de La Hija de Dios.

El ataque se ha producido cuando la madre estaba a punto de parir cerca de un cebadero que tiene el ganadero en ese término municipal. Los daños ocasionados ascienden a 2.500 euros.

Se da la circunstancia de que no es la primera vez que se produce un ataque de estas características en nuestra provincia este mismo año en época de paridera, y cada vez es más habitual que estas aves carroñeras produzcan elevados daños en las zonas montañosas de la sierra abulense.

UPA Y COAG llevan denunciando desde hace tiempo ante la Administración regional lo que está ocurriendo en nuestra región con la gran cantidad de buitres que hay, y el peligro que supone este hecho al no haber zonas específicas de comederos o muladares. En este sentido, solicitamos que a través de ayudas se compense económicamente los daños producidos en el ganado por la acción de los buitres.

Ambas organizaciones consideramos que los ataques de buitres a la cabaña ganadera se ha agravado después de que la Unión Europea dictara en su día estrictas medidas sanitarias tras la crisis de las vacas locas. El impedimento de dejar cadáveres de animales en el campo ha ocasionado la disminución considerable de la cantidad de alimentos disponibles para las aves y ha incrementado el ataque a las ganaderías.

UPA y COAG consideran necesario que es el momento de actuar desde la Administración regional porque la fauna silvestre está poniendo al límite a infinidad de explotaciones ganaderas asentadas en zonas especialmente desfavorecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario