lunes, 2 de abril de 2012

UPA Y COAG CALIFICAN COMO `INDECENTE´ EL RECORTE PRESUPUESTARIO PARA EL 2012 DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA

Valladolid, 2 de abril de 2012

La ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO considera catastrófico y cicatero que el presupuesto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se reduzca en un 31,2%, casi el doble que la media del resto de ministerios

La `ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO´, que forman las organizaciones UPA y COAG, califican como `indecente´ el recorte que ha aplicado el Gobierno para el Ministerio de Agricultura, y por lo tanto para todos los agricultores y ganaderos de nuestro país.

El presupuesto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se reduce en un 31,2%, casi el doble que la media del resto de ministerios, lo que refleja el verdadero interés que tiene este Gobierno por el mundo rural en su conjunto, y en particular por los agricultores y ganaderos profesionales activos.

El recorte que el Gobierno ha planteado en su propuesta de Presupuestos Generales del Estado de 2012 para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es de 876 millones de euros, un 31,2% menos que el ejercicio anterior. El desarrollo rural pierde el 85,9% de los fondos (172 millones menos), los Planes Nacionales Agrarios y Pesqueros pierden el 47,1% (76 millones menos) y la partida de activos financieros se reduce en un 54,4% (121 millones menos).

Se trata de toda una declaración de intenciones del actual Gobierno, que a pesar de recuperar el nombre de agricultura en el Ministerio lo vacía de contenido y de recursos. Esto lo sufriremos en primera persona todos los hombres y mujeres que vivimos y trabajamos en el mundo rural, cuya contribución con nuestro trabajo es innegable y fundamental para el resto de sociedad, aunque lo parezcan obviar los responsables del Ejecutivo nacional.

UPA y COAG lamentan que el Gobierno “se cebe” con los casi 45.000 agricultores y ganaderos activos y profesionales de Castilla y León, que junto a los del resto del país, deberían ser considerados parte prioritaria de un sector productivo estratégico, y que sin embargo con estas cuentas se les pone en el punto de mira de los recortes más abusivos que se recuerdan dentro de un Ministerio de la importancia del de Agricultura para un país como el nuestro.

En opinión de la ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO un Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del que depende el sector primario, la producción de alimentos, la vertebración de más del 70% del territorio nacional y la conservación del medio ambiente, tendría que ser el último en el que se hicieran recortes de este calado.

En todo caso el Gobierno central parece olvidar que con nuestro trabajo, los agricultores y ganaderos aportamos las materias primas necesarias para la actividad industrial agroalimentaria, y los servicios de todo tipo que producen actividad y riqueza, en el medio rural, pero también en el resto de la sociedad.

UPA y COG lamentan que con estos presupuestos tan cicateros el Gobierno central no respeta y no apoya el esfuerzo que los profesionales del sector agrario realizan a la hora de generar valor añadido y progreso en las zonas rurales, a la vez que contribuyen a frenar el despoblamiento de los pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario