miércoles, 28 de marzo de 2012

UPA Y COAG PEDIRÁN EN EL CONSEJO REGIONAL AGRARIO DEL VIERNES MEDIDAS EXCEPCIONALES Y ESPECÍFICAS CONTRA LA SEQUÍA



Ávila, 28 de marzo de 2012

La ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO propondrá solicitar al Ministerio de Economía el incremento de un punto y medio de IVA para los ganaderos equiparándolo al 10 % que tiene actualmente el sector agrícola.

La `ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO´, que forman las organizaciones UPA y COAG, solicitarán el próximo viernes con motivo de la celebración del Consejo Regional Agrario, un paquete de medidas específicas contra la sequía que deberá sacar adelante la Junta de Castilla y León.
Ambas organizaciones agrarias consideramos que las medidas adoptadas por el Ministerio de Agricultura en el transcurso de la última reunión de la Mesa de la Sequía son insuficientes, por lo que en este caso la comunidad autónoma debe adoptar medidas urgentes y excepcionales junto al Gobierno central para hacer frente a la situación actual generada por la sequía en la provincia de Ávila y en el resto de Castilla y León.
En nuestra provincia la situación más grave a día de hoy es la de los ganaderos de extensivo, que durante todo el mes de febrero y marzo están asumiendo gastos extraordinarios de dos euros/animal/día en alimentación de piensos, cuando en esta época del año habitualmente no tienen este sobrecoste adicional porque había pastos suficientes para su alimentación.
Por este motivo, la ALIANZA de UPA y COAG propondrá el viernes en el Consejo Regional Agrario el acuerdo de solicitar al Ministerio de Economía el incremento de un punto y medio de IVA para los ganaderos, equiparándolo así al 10 % que tienen los agricultores actualmente. También solicitaremos la exención del IBI y la bonificación de las cuotas de la seguridad social.
Además pediremos compensaciones extraordinarias para la ganadería extensiva por el incremento de los costes de producción debido a la falta de pastos, y demandaremos otra medida excepcional como es la compra de piensos bonificados para aminorar la grave situación económica que están sufriendo los ganaderos. Estas medidas deben dirigirse exclusivamente a los ganaderos profesionales.
UPA y COAG de Ávila pondrán especial hincapié en la urgente necesidad de que el Gobierno autonómico dé un paso al frente y se comprometa con un sector especialmente castigado por la sequía, y que sin embargo como ha ocurrido en el último año tiene condiciones suficientes para volver a ser junto al sector agrícola un motor económico imprescindible que pueda ayudar a la región a salir de la crisis actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario