martes, 20 de marzo de 2012

UPA Y COAG DENUNCIAN LA SITUACIÓN LÍMITE DE LOS GANADEROS ABULENSES Y EXIGEN QUE SE PAGUE LA PRIMA DE VACA NODRIZA DEL 2011

Ávila, 20 de marzo de 2012

La ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO valora que el ministro hable de solicitar el anticipo de las ayudas PAC 2012 ante la situación de sequía actual, y lamenta que la Junta de Castilla y León aún no haya abonado a los ganaderos los pagos pendientes del año 2011

La `ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO DE ÁVILA´, que forman las organizaciones UPA y COAG, denuncian que la Junta de Castilla y León sigue sin abonar a los ganaderos de la comunidad autónoma la prima de vacas nodrizas correspondientes a la campaña 2011.

Los ganaderos se encuentran al límite debido a la enorme sequía que padece nuestra región y que está generando elevados costes en la alimentación de pienso para el ganado.

La situación es tan delicada que los ganaderos de vacas nodrizas de Ávila están asumiendo desde hace dos meses costes extraordinarios de 1,30 euros/animal/día en alimentación de pienso cuando otros años por estas fechas no tenían este gasto adicional porque había pastos suficientes.

Por otro lado ambas organizaciones agrarias valoramos las últimas declaraciones del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en las que anuncia que solicitará a Bruselas el anticipo de las ayudas PAC 2012, y sin embargo en nuestra comunidad autónoma el Gobierno regional siga sin abonar las primas de vaca nodriza correspondientes al año 2011.

UPA y COAG de Ávila exigen que de manera inmediata la Administración regional autorice el pago, ante la situación tan grave que está sufriendo la ganadería regional debido al encarecimiento de los costes de producción al tener que alimentar al ganado con piensos debido a la falta de pastos por la grave sequía que sufrimos.

UPA y COAG apelan a la responsabilidad de la Consejería de Agricultura y Ganadería para que adelante los pagos, como ya han hecho otras comunidades autónomas, y pedimos que tenga la sensibilidad que exige un momento como el actual.

Las provincias que más animales primables tienen son Salamanca, donde cerca de 4.000 ganaderos están pendientes de las primas aún no recibidas, seguida de Ávila con casi 2.000, Segovia y León , con más de 1.000 productores y después Zamora, Burgos, Valladolid, Palencia y Soria que cuentan con menos de un millar de beneficiarios.

UPA y COAG de Ávila piden a la Junta de Castilla y León que no haga oídos sordos a esta petición, ya que se trata de fondos que proceden de Bruselas y el Gobierno regional sólo es mero gestor de los pagos compensatorios, por lo que no debe dejar de lado los intereses de los ganaderos profesionales, que están a la espera de percibir las correspondientes primas.

Por otro lado, LA ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO presentará un informe de la situación de la sequía en la región, tanto en ganadería como en cultivos de secano y regadío, en la Comisión Permanente del Consejo Regional Agrario convocada para el próximo 30 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario