jueves, 1 de marzo de 2012

UPA Y COAG CONSIDERAN QUE EL CAMBIO DE ESTATUS DEL LOBO DE ESPECIE PROTEGIDA POR CINEGÉTICA NO SOLUCIONA EL VERDADERO PROBLEMA DE LOS GANADEROS

Ávila, 1 de marzo de 2012

La ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO vuelve a reiterar que esa opción no alivia los problemas de los ganaderos abulenses, tal y como ocurre en el norte del Duero.

La `ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO DE ÁVILA´, que forman las organizaciones UPA y COAG, recuerda al Gobierno regional que la petición que ha realizado al Ministerio de Agricultura para que el próximo 19 de marzo Arias Cañete traslade a Bruselas la posibilidad de cambiar el estatus del lobo de especie protegida por cinegética al sur del Duero, y por lo tanto en la provincia de Ávila, no solucionará el verdadero problema que nos afecta.

UPA y COAG de Ávila han demostrado a la Consejería de Medio Ambiente con suficientes datos que la consideración de cinegética de esta especie no ha servido para nada en el norte del Duero, tal y como está considerado desde hace tiempo, ya que en estas zonas se sigue produciendo un alto número de ataques de lobos a la cabaña ganadera.

Ambas organizaciones exigimos indemnizaciones directas vía patrimonial por daños, y seguiremos insistiendo en no aceptar el seguro, puesto que consideramos que no es justo que los ganaderos abulenses tengan que cargar con los daños que les producen estos animales salvajes en su explotación.

Volvemos a reiterar que es el Gobierno regional el que debe asumir las indemnizaciones directas por los daños que generan los lobos, tal y como verifican un buen número de sentencias judiciales que dan la razón a los ganaderos. El último caso se ha producido en Zamora, donde la justicia ha obligado a la Junta de Castilla y León a indemnizar con 7.500 euros a un ganadero por los ataques sufridos en su explotación.

Además hacemos un llamamiento al sentido común para que en zonas tradicionalmente no loberas sea incompatible la presencia de este animal salvaje con la ganadería extensiva, porque no es asumible por más tiempo que los productores de Ávila tengan que cargar con los daños que les está generando el cada vez mayor número de manadas de cánidos que hay por la provincia. Por este motivo en la revisión del Plan de Gestión y Conservación del Lobo deben declararse zonas excluidas para esta especie, y como tal debe estar amparada toda nuestra provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario