jueves, 1 de marzo de 2012

UPA Y COAG ANALIZAN MAÑANA CON LOS AGRICULTORES Y GANADEROS ABULENSES EL PROBLEMA DE LA SEQUÍA Y DECIDIRÁN LAS ACTUACIONES A EMPRENDER

Ávila, 1 de marzo de 2012

La ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO atenderá mañana viernes a los medios de comunicación a las 12,30 horas en el Hotel Cuatro Postes para explicar las repercusiones de una situación que no se conocía desde hace 60 años

La ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO DE ÁVILA de UPA y COAG mantendrán mañana una asamblea informativa en el Hotel Cuatro Postes de la capital, a la que está previsto que asistan más de cien agricultores y ganaderos abulenses, en la que se abordará la situación de sequía que sufrimos, y también las actuaciones que emprenderemos para demandar soluciones.

Estamos ante una situación muy complicada para las fechas en las que nos encontramos, y de hecho los agricultores y ganaderos sufren la sequía invernal más grave de los últimos 60 años. La falta de agua tiene paralizada gran parte de los cultivos y está incrementando los costes de producción de la ganadería a niveles insostenibles. Según datos de la ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO están en una situación muy complicada una parte de los cultivos de secano de la provincia, y los ganaderos están a la espera de unas precipitaciones que no llegan. La sequía se suma además a las heladas sufridas este invierno y a la difícil coyuntura que atraviesa el mundo rural.

De hecho, los cultivos de secano de la provincia de Ávila sufren un déficit de agua desde el pasado otoño que ha paralizado por completo el desarrollo de los cereales y las leguminosas. Las siembras más tempranas tuvieron un desarrollo inicial más adecuado, aunque la falta de agua y las condiciones extremas de temperaturas han limitado su crecimiento. Por otro lado las siembras más tardías han tenido una evolución muy complicada desde el primer momento, ya que no han contado con un mínimo aporte de agua para comenzar su desarrollo y ya hay muchas parcelas “irrecuperables” y otras a punto de perderse si no llueve de “inmediato”.

Respecto al regadío, teniendo en cuenta que el agua embalsada actualmente en Las Cogotas es de 26 hectómetros cúbicos, y que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) tan sólo asignará 10 hectómetros cúbicos esta campaña para el riego de La Moraña, la situación es límite, y si no se incrementa el agua embalsada las siembras de cultivos de regadío tendrían que reducirse hasta en un 50 %.

Por su parte, los ganaderos están viendo incrementarse los costes de producción en al menos un 20%. No hay pastos en condiciones para que los animales en régimen extensivo se alimenten en el campo, por lo que hay que proporcionarles piensos y forrajes que, además, como hay más demanda, suben de precio.

Además los ganaderos trashumantes están teniendo que asumir un coste añadido al pagar más renta y tener que alimentar a su ganado con piensos.

UPA y COAG tienen intención de solicitar a las Administraciones constituir una Mesa de Seguimiento de la Sequía, con la participación de todos los implicados, para analizar la situación “al minuto” y articular soluciones que mitiguen esta compleja situación que afrontan los agricultores y ganaderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario