viernes, 17 de febrero de 2012

UPA Y COAG DENUNCIAN QUE EL PRECIO DEL GASÓLEO AGRÍCOLA BATE UN RÉCORD HISTÓRICO EN LA ÚLTIMA SEMANA

Valladolid, 16 de febrero de 2012

La ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO considera que la especulación de los mercados y la menor cotización del euro respecto del dólar están ejerciendo una presión imparable al alza del precio del petróleo.

La `Alianza por la Unidad del Campo´, que forman las organizaciones UPA y COAG, denuncia que los precios del gasóleo agrícola se han incrementado un 20 % en el último año, pasando de los 0,80 euros/litro en febrero de 2011 a 1 euro actualmente.

Desde la Alianza de UPA y COAG recordamos el imparable incremento del precio del combustible alcanzando un cifra histórica como es 1 euro por litro, y que representa todo un récord muy negativo que sin duda está gravando seriamente las economías de los agricultores y ganaderos profesionales.

Estas cotizaciones con alzas imparables semana tras semana provocarán que muchos agricultores abandonen los cultivos de regadío al no poder cubrir los costes de producción. Y es que tanto las labores agrícolas como las de riego es imposible realizarlas sin asumir un precio absolutamente desproporcionado, elevado e inasumible para los agricultores a la hora de echar cuentas y lograr la rentabilidad de ciertas producciones.

UPA y COAG denuncian que la especulación de los mercados y la menor cotización del euro respecto del dólar están ejerciendo una presión imparable al alza del precio del petróleo. Estas dos circunstancias junto a la pasividad e indiferencia del Gobierno central para acordar soluciones provocarán que miles de agricultores de Castilla y León no puedan afrontar las labores de la nueva campaña.

Finalmente la ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO recuerda que a estos incrementos constantes en las últimas semanas del precio del gasóleo agrícola hay que sumar la subida del precio de los fertilizantes, lo que debilitará aún más las rentas de los profesionales agrarios, y agudizará la crisis económica que está sufriendo doblemente el sector agrario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario