jueves, 2 de febrero de 2012

Jornada Informativa ‘Agricultura competitiva y sostenible’

Ávila, 2 de Febrero de 2012

Unas 300 personas participaron el Martes pasado, en la jornada informativa convocada por nuestra Organización agraria, bajo el lema de ‘Agricultura competitiva y sostenible’.

La jornada muy interesante y provechosa, fue clausurada por la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente.

Tres ponencias con sus correspondientes debates acercaron a los profesionales del sector, entre los que se encontraban agricultores y también empresarios relacionados con la agricultura, al debate sobre los temas más candentes en el presente y de cara al futuro. Así pues, la primera de las ponencias profundizó en todos los aspectos que tienen que ver con la remolacha ante la reforma de la PAC. En este sentido, Javier Narvaez (ACOR) y Pablo Domínguez (Azucarera) plantearon el punto de vista de las industrias, mientras que David Erice, técnico de UPA-Federal defendió la postura de los agricultores. De tal forma, nuestro representante explicó que mientras antes se pagaba al productor 48 euros por tonelada de remolacha, ahora se le paga a 26 euros. Por esta razón solicitó un esfuerzo mayor por parte de las industrias porque, «a partir de 2013 se pueden perder las ayudas si no se prorrogan las cuotas». Los cultivos transgénicos, no autorizados en Bruselas, fueron la razón de ser de un debate muy interesante entre los ponentes (Soledad de Juan, directora de la Fundación Antama; Esther Esteban, representante del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Carlos Vicente, director de Sostenibilidad para Europa de Monsanto e Ignacio Eseverri, agricultor profesional y miembro de PRObio.
La última de las ponencias estuvo centrada en la reforma de la PAC y en ella participaron Juan Ignacio Senovilla (secretario general de UPA-Ávila), Julio López (secretario regional de este sindicato y Javier Alajandre (UPA-Federal). Los tres plantearon su desacuerdo con algunos novedades de la PAC como que el techo de las ayudas se fije en 300.000 euros por explotación. En este sentido, UPA propone un techo de 70.000 euros, que se lleven a cabo modificaciones de mercado y buscar un modelo social agrario que propicie la incorporación de jóvenes.

La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, expresó ayer su confianza en que el Parlamento Europeo mantenga las cuotas establecidas para el cultivo de la remolacha en la reforma de la Política Agraria Común, PAC, de manera que se puedan seguir garantizando producciones y precios.
Clemente, aseguró que otros once países de la Unión Europea apoyan el mantenimiento de las cuotas. Una opinión que comparte el secretario general de UPA- regional, Julio López Alonso, para el que su desaparición supondría el desmantelamiento del sector de la remolacha en España.
Clemente hizo hincapié en que el agricultor castellano y leonés es el que posee la mayor producción de remolacha de Europa por hectárea, de forma que nuestra comunidad aglutina el 84 por ciento de la producción nacional, aunque eso sí, con «un excesivo coste de producción». Por tanto, el sistema de cuotas ha resultado eficaz para garantizar la rentabilidad del cultivo y la continuidad de las fábricas de azúcar.
La consejera reiteró su rechazo al esquema de la PAC porque «no apoya a la agricultura y la ganadería profesionales» mientras que debería servir para cambiar aquello que no ha resultad útil y eficaz como el reparto de ayudas a todos los agricultores y ganaderos sin tener en cuenta su nivel de profesionalización; por lo que es necesaria la concreción del concepto de ‘agricultor activo’.
De la misma manera, apostó por una PAC que garantice el rejuvenecimiento del sector y que defina los aspectos medioambientales en su justa medida porque «un 30 por ciento de los pagos asociados a compromisos medioambientales van en contra de la competitividad del sector», aseguró. Un aspecto en el que incidió el secretario general de UPA- regional para el que «se está utilizando el medio ambiente para restringir la producción de alimentos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario