miércoles, 11 de enero de 2012

UPA Y COAG ÁVILA ALERTAN SOBRE EL PELIGRO REAL QUE CORREN CULTIVOS COMO LA REMOLACHA SI NO SE PRODUCE UN CAMBIO EN LA CLIMATOLOGÍA



Ávila, 11 de enero de 2012


La ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO apunta que la falta de precipitaciones está poniendo en serio riesgo las futuras siembras de cereales de invierno y los pastos para el ganado


LA ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO advierte de las serias dificultades que está teniendo para nacer el cereal ya sembrado en amplias zonas de nuestra provincia por la falta de lluvias

La `ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO´, que forman las organizaciones UPA y COAG, alertan sobre el peligro real que corre un cultivo emblemático de regadío en nuestra provincia como es la remolacha, entre otros, si no se produce en breve un cambio radical en la climatología y comienzan las precipitaciones tan necesarias en estas fechas.
Existe una enorme preocupación entre agricultores y ganaderos profesionales de la provincia ante la falta de lluvias que sin duda está generando muy serias dificultades en la nascencia del cereal de invierno, y pone en peligro los pastos para el ganado.
UPA y COAG apuntan que estamos asistiendo a uno de los inviernos más secos que ha sufrido Ávila en los últimos años. Esta situación está generando una enorme incertidumbre en la viabilidad de las siembras de cereales debido a los altísimos gastos que han tenido que asumir los profesionales en fertilizantes, semillas, fitosanitarios y distintas labores llevadas a cabo en los campos de nuestra provincia.
También es muy alto el nivel de preocupación que hay en las zonas de regadío, ya que los embalses se encuentran por debajo del 46 % de su capacidad en cuanto a agua almacenada se refiere, muy por debajo del 53,6 % de media en los últimos diez años. Más grave es la situación si tenemos en cuenta que no hay nada de nieve acumulada en las cumbres del sistema montañoso de nuestra provincia.
LA ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO DE ÁVILA alerta sobre la situación en la que se pueden encontrar algunos cultivos estrella como la remolacha, que sin duda serían de los más afectados en el caso de que en las próximas semanas no se produzca un cambio radical en el tiempo. Por eso, es más necesario que nunca que las heladas dejen paso a precipitaciones en forma de agua y nieve, ya que solo así el sector se garantizaría afrontar en condiciones la próxima campaña de siembra de estos cultivos, y la regeneración de pastos en las zonas de montaña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario