lunes, 12 de diciembre de 2011

UPA Y COAG DENUNCIAN VARIOS ATAQUES DE LOBOS ESTE FIN DE SEMANA EN SOTALBO, CEPEDA DE LA MORA Y EN MENGAMUÑOZ


Ávila, 12 de diciembre de 2011

Los ganaderos afectados alertan sobre la situación actual, en la que como era de prever, se están intensificando los ataques de animales salvajes con la llegada del frío en zonas de montaña

La ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO de Ávila, que forman las organizaciones agrarias UPA y COAG, denuncian tres nuevos ataques de lobos este fin de semana en la zona del Puerto de Menga, y en la zona de Sotalbo.

Concretamente los lobos han atacado a una explotación ganadera de Cepeda de la Mora con el resultado de una novilla de cuatro años malherida. Según el ganadero el ataque debe haber sido de una manada de lobos con varios ejemplares, ya que un solo cánido no se enfrenta a una vaca de 48 meses.

Un día después, otra manada de lobos ha matado un ternero de un año propiedad de una ganadera de la localidad de Mengamuñoz.

También durante el fin de semana ha habido otra lobada en la localidad de Sotalbo con una ternera de nueve meses atacada y herida en la zona de las nalgas y en las ubres, que vienen a confirmar el asentamiento de varios ejemplares de lobos en esta zona de la provincia.

En estos casos, los afectados ya han sufrido en más de una ocasión los daños de estos animales salvajes, y temen que con la llegada de las nieves y bajas temperaturas continuadas, que hasta el momento no han llegado, se intensifique la acción de los lobos en estas zonas de la provincia.

UPA y COAG de Ávila alertan sobre el incremento de ataques de lobos a la cabaña ganadera en zonas de montaña de nuestra provincia respecto al año pasado. Esta situación está haciendo prácticamente inviable el pastoreo de ganado vacuno, y por lo tanto de un sistema de explotación tradicional en nuestra provincia.

LA ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO exige por enésima vez a la Junta de Castilla y León que controle la población de lobos, que aborde los daños como patrimoniales porque así lo confirman varias sentencias judiciales, y que indemnice directamente, con rapidez y en su justa medida a los ganaderos que se vean afectados.

Finalmente reiteramos el tremendo despropósito que supone el nuevo seguro contra los ataques de lobos que se ha sacado de la manga el Gobierno regional porque no soluciona el problema de los afectados y es rechazado de principio a fin por los ganaderos.

UPA y COAG vuelven a incidir ante la Junta de Castilla y León en la necesidad de que desde la Administración regional se defiendan los intereses de los ganaderos que desempeñan su actividad en zonas desfavorecidas de montaña, con muchos condicionantes que dificultan su profesión, y que deben ser objeto de políticas responsables, puesto que de lo contrario se verán obligados a abandonar su actividad contribuyendo todavía más a la despoblación y degradación de los territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario