lunes, 3 de octubre de 2011

UPA Y COAG RECLAMARÁN AL PRESIDENTE DE LA JUNTA UN CAMBIO DE MODELO PARA EL SECTOR AGRARIO REGIONAL.

Valladolid, 3 de octubre de 2011

LA ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO denuncia que las actuales políticas permiten y avalan que en Castilla y León el 31 por ciento de los perceptores sean mayores de 65 años.

La ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO, de UPA y COAG, en la reunión que mantendrá mañana martes con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, va a trasladarle la necesidad de que el Gobierno autonómico impulse un cambio de modelo para el sector agrario de Castilla y León.

Urge trabajar sobre un nuevo modelo social agrario que rompa con el que se ha llevado a cabo hasta la fecha, y que se ha caracterizado en Castilla y León porque solo el 12 por ciento de los perceptores de la PAC tiene menos de 40 años, mientras que casi una tercera parte, el 30 por ciento, tiene más de 65 años.
La propuesta de ambas organizaciones es que la figura del agricultor y ganadero activo se valorice de tal manera que se convierta en locomotora del medio rural.

UPA y COAG apuestan por políticas activas a favor de un sector agrario que atraiga a los jóvenes garantizando un relevo generacional, y que frene la despoblación del medio rural garantizando la viabilidad de los agricultores y ganaderos activos.

De cara a la reforma de la PAC, la ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO pedirá a Juan Vicente Herrera que se alcance una postura firme desde Castilla y León para trasladarla y defenderla en la Conferencia Sectorial, en el Ministerio de Medio Rural.

En este sentido, consideramos que el modelo político agrario que se recoge en los borradores de la PAC 2014/2020 filtrados hasta la fecha conduce al absentismo y a la agricultura no productiva, provocando transferencias presupuestarias de unas zonas a otras, y llevando al enfrentamiento entre los propios agricultores. Ambas organizaciones agrarias apelamos al espíritu y letra del documento consensuado con la Junta de Castilla y León, y con el respaldo del resto de Opas y Urcacyl, y que se entregó al comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, en el mes de abril en Burgos, donde pedíamos que se primara en la nueva PAC a los agricultores y ganaderos activos, que deben ser quienes están dados de alta en el Régimen Agrario de la Seguridad Social y obtienen una gran parte de sus ingresos de la actividad primaria.

UPA y COAG vamos a poner especial énfasis en recordar al presidente de la Junta de Castilla y León la necesidad de establecer un techo de ayuda para aquellas explotaciones que no generen puestos de trabajo. También vamos a plantear nuestro rechazo a la tarifa plana que se propone en la nueva PAC para todas las superficies, con derechos e importe lineal sin tener en cuenta secano, regadío, pastos y primas ganaderas, entre otros.

La ALIANZA también pedirá a Juan Vicente Herrera que trabaje para que la reforma agraria contemple medidas de mercado, algo “imprescindible” para fomentar los contratos con las industrias, los precios rentables de los productos y evitar la especulación de los intermediarios.

Pondremos especial énfasis en reclamar que todas las administraciones y organizaciones políticas mantengan una posición común de Estado, defendiendo el máximo presupuesto de la UE y atendiendo a la premisa de que tan importante es el montante económico como la redistribución del mismo.

Respecto al presupuesto del Gobierno autonómico de cara al 2012 para el sector agrario, solicitaremos compromiso para que las políticas dirigidas a los activos profesionales no se recorten ni un solo céntimo más, puesto que ya han sufrido un descenso considerable en partidas vitales como jubilación anticipada, medidas agroambientales o sanidad animal, por citar solo algunos ejemplos, en este último ejercicio.

Finalmente pondremos especial hincapié en que la Junta de Castilla y León considere el sector ganadero como estratégico para mantener población en el medio rural. Para ello será urgente emprender políticas encaminadas a dotar de viabilidad económica a las explotaciones de leche y a la ganadería extensiva, atajando de una vez por todas el gravísimo problema de los lobos en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario