jueves, 1 de septiembre de 2011

UPA Y COAG DENUNCIAN QUE EL PRECIO DE LOS FERTILIZANTES SE ESTÁ INCREMENTANDO HASTA UN 58 % RESPECTO AL AÑO PASADO.



Valladolid, 1 de septiembre de 2011

Para la `ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO´ resulta lamentable que se especule a costa del sector productor, ya que esta subida desmesurada coincide con el aumento de la cotización del precio del cereal.

La `Alianza por la Unidad del Campo´, que forman las organizaciones COAG y UPA, denuncian públicamente la especulación que está sufriendo el sector productor a costa de las empresas de fertilizantes, que están incrementando el coste del precio de los abonos hasta un 58 % respecto al año pasado.

Se da la circunstancia de que esta desproporcionada subida de los fertilizantes coincide en un año en el que se ha producido un incremento de las cotizaciones de los cereales en esta campaña.

Según los datos que maneja LA ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO, las subidas son tan escandalosas que suponen hasta un 40 % en el precio de los abonos compuestos y hasta un 58 % en los nitrogenados.

Tomando como ejemplo un fertilizante compuesto con una graduación del 8-15-15 comprobamos que la cotización en agosto del 2010 era de 0,26 euros/kilo, mientras que actualmente es de 0,35 euros/kilo.

En cuanto a los fertilizantes nitrogenados el N.A.C. (nitrógeno amónico cálcico) del 27 % tenía un precio en agosto del año pasado de 0,19 euros/kilo mientras que este año es un 58 % más caro, con 0,30 euros/kilo.

El consumo de fertilizantes anual en Castilla y León se sitúa aproximadamente en 1,3 millones de toneladas, de los que casi el 50 % lo acaparan los abonos complejos de sementera y un 40% los nitrogenados. Esto supone que el coste añadido en materia de fertilizantes para el bolsillo de los agricultores castellanoleoneses respecto a la campaña pasada será muy elevado.

UPA y COAG denuncian que el monopolio que ejerce la empresa Fertiberia está marcando los incrementos generalizados en el mercado de los fertilizantes llevando al sector productor a asumir unos costes insostenibles. Precisamente esta empresa tiene como Directora de Planificación Estratégica a Dª Isabel García Tejerina, que en su día ocupó la Secretaría General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura con Miguel Arias Cañete, por lo que debe conocer perfectamente la repercusión que este incremento tendrá en el sector agrario.
Definimos como lamentable la situación que se ha generado de un tiempo a esta parte en el sector de venta de los fertilizantes. No podemos calificarla de otra manera más que de absoluta especulación monopolística por parte de la empresa Fertiberia, que sigue imponiendo unos precios desorbitados fuera de toda lógica.

Ambas organizaciones agrarias hacemos un llamamiento a los agricultores de la región para que controlen la aplicación de abonos en función de la necesidad del terreno para no aplicar “más unidades de las necesarias”.

Igualmente recomendamos que se proceda a hacer un análisis del fertilizante a aplicar comprobando que la mercancía se corresponde con la graduación que en realidad estamos comprando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario