viernes, 2 de septiembre de 2011

UPA Y COAG DE ÁVILA EMPRENDERÁN MEDIDAS CONTUNDENTES ANTE LA ESCANDALOSA SUBIDA EN EL PRECIO DE LOS FERTILIZANTES


Ávila, 2 de septiembre de 2011

Para la `ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO DE ÁVILA´ se trata de un auténtico `robo a mano armada´ que las empresas de fertilizantes impongan unos precios desorbitados quedándose con los todos los márgenes que ha podido dejar la cotización del cereal

La `ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO DE ÁVILA´, que forman las organizaciones UPA y COAG, estudiarán las medidas a emprender junto a los agricultores abulenses ante la escandalosa subida del precio de los fertilizantes.

Ambas organizaciones nos estamos planteando muy seriamente reducir al máximo la compra de abonos ante el auténtico “desmadre vergonzoso” que supone que la industria de fertilizantes, con Fertiberia a la cabeza, estén especulando a costa del sector productor quedándose con todos los márgenes de beneficios que haya podido dejar la cotización del cereal.

Según los datos que maneja LA ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO DE ÁVILA, las subidas son tan escandalosas que suponen hasta un 40 % en el precio de los abonos compuestos y hasta un 58 % en los nitrogenados respeto a la campaña pasada, lo que representa que en muchos casos no merezca la pena ni siquiera producir la próxima campaña por los bajos rendimientos del cereal en nuestra provincia.

Tomando como ejemplo un fertilizante compuesto con una graduación del 8-15-15 comprobamos que la cotización en agosto del 2010 era de 0,26 euros/kilo, mientras que actualmente es de 0,35 euros/kilo.

En cuanto a los fertilizantes nitrogenados el N.A.C. (nitrógeno amónico cálcico) del 27 % tenía un precio en agosto del año pasado de 0,19 euros/kilo mientras que este año es un 58 % más caro, con 0,30 euros/kilo.

Definimos como lamentable la situación que se ha generado de un tiempo a esta parte en el sector de venta de los fertilizantes. No podemos calificarla de otra manera más que de absoluta especulación monopolística por parte de la empresa Fertiberia, que sigue imponiendo unos precios desorbitados fuera de toda lógica teniendo en cuenta que la cotización del petróleo no es precisamente alcista.

Por este motivo y si no cambian las cosas, UPA y COAG van a emprender una campaña informativa haciendo un llamamiento a los agricultores de Ávila para que no utilicen fertilizantes a los precios actuales, porque es sencillamente inasumible desde el punto de vista de la rentabilidad iniciar las labores de sementera con costes de producción tan elevados.

Finalmente consideramos crucial y prioritario, que las administraciones actúen sin demora y sin contemplaciones ante prácticas monopolísticas tan flagrantes como la que denunciamos. En este sentido, consideramos de justicia que se pongan en marcha cuantos mecanismos sean necesarios, para que en base a la situación actual del mercado, no se produzca el abuso actual que supone imponer unos precios tan desorbitados por los fertilizantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario