sábado, 17 de septiembre de 2011

UPA Y COAG HAN TRASLADADO A LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA LA PETICIÓN FORMAL DE QUE SAN VICENTE DE ARÉVALO ENTRE DENTRO DE LA ZONA REGABLE DE LAS COGOTAS



Ávila, 16 de septiembre de 2011

 

§    LA ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO DE ÁVILA, junto a agricultores del municipio abulense, ha explicado detalladamente al director general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León los innumerables beneficios y posibilidades de llevar el regadío a San Vicente de Arévalo.


La `ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO DE ÁVILA´ que forman las organizaciones agrarias UPA y COAG, ha mantenido hoy en Valladolid una reunión en la Consejería de Agricultura, concretamente con el director general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural, D. Jesús María Gómez Sanz.
A este encuentro han asistido agricultores de San Vicente de Arévalo que junto a UPA y COAG han trasladado al Gobierno regional la petición formal de que se amplíe el regadío de las Cogotas a dicho término municipal.
La valoración del contenido de la reunión es muy positiva, ya que hemos detectado el máximo interés y disponibilidad de la Junta para sacar adelante esta petición. A partir de ahora, el director general se ha comprometido a realizar un estudio de viabilidad para el desarrollo del futuro plan de riego que conllevaría la reconcentración parcelaria.  
Ambas organizaciones hemos expuesto al representante del Gobierno regional la viabilidad del proyecto teniendo en cuenta que actualmente se riega algo menos de 6.000 hectáreas de la comarca de La Moraña, y que todos los sectores proyectados suman una superficie de 7.500 hectáreas.  Además se cuenta con el importante avance de que San Vicente de Arévalo cuenta con una balsa de regulación ya construida.
El director general ha escuchado atentamente los argumentos esgrimidos por UPA y COAG, que apuntan a las enormes posibilidades de futuro que tendría el regadío público para un municipio que ha contado históricamente con productores muy profesionales. Ambas organizaciones agrarias hemos expuesto la necesidad de que conjuntamente Administraciones, Opas y Comunidad de Regantes trabajen al unísono para lograr el objetivo final.                    
De igual modo hemos trasladado a D. Jesús María Gómez Sanz la petición expresa que nos realizaron días atrás los agricultores en la asamblea que mantuvimos en dicho municipio, para que la Junta de Castilla y León inicie de forma inmediata los trámites oportunos para el regadío.
Desde la ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO de ÁVILA confiamos en que esta petición fructifique porque son muchos los beneficios directos y colaterales no solo para San Vicente de Arévalo sino para el conjunto de La Moraña, ya que a la optimización de recursos hídricos que existen en la zona y que se podrían aprovechar, habría que sumar la recarga del acuífero de Los Arenales y un importante ahorro energético.
Además UPA y COAG de Ávila han aprovechado esta reunión para reclamar al Gobierno regional que se encargue de las deficiencias  aparecidas en varios tramos de la red de distribución de agua de Las Cogotas, en los sectores 1 y 4, a pesar de que llevan tan solo un año de funcionamiento.
La sustitución de estas tuberías por otras adecuadas a las necesidades de esta infraestructura,  podrían suponer un coste cercano a los tres millones de euros que los regantes no están dispuestos a pagar, ya que los problemas de roturas no se deben al desgaste por el uso, sino a un calculo inadecuado o a una mala planificación y ejecución de las obras.
Por lo tanto, entendemos que es la Junta de Castilla y León a quien le corresponde asumir esta modificación con todas las garantías del buen funcionamiento, como ocurre en otros regadíos de Castilla y León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario