viernes, 26 de agosto de 2011

UPA Y COAG DE ÁVILA TRASLADARÁN AL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE PROPUESTAS NECESARIAS QUE AFECTAN DIRECTAMENTE AL SECTOR AGRARIO

Ávila, 26 de agosto de 2011

§ LA ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO expondrá la necesidad de reconducir las relaciones entre Medio Ambiente y las organizaciones agrarias a través de una interlocución fluida, cercana, próxima, periódica y eficaz.

§ LA ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO exigirá el control del lobo, y las indemnizaciones directas, y mantendremos nuestra negativa a aceptar los seguros y la declaración de especie cinegética como soluciones.

LA ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO de COAG Y UPA de Ávila va a trasladar el próximo lunes en la reunión que mantendremos con el nuevo consejero de Medio Ambiente, Antonio Silván Rodríguez, una serie de propuestas que consideramos muy necesarias para el sector agrícola y ganadero abulense de cara al presente y al futuro más cercano.

En este primer encuentro con las organizaciones agrarias, UPA y COAG de forma conjunta presentarán ante el consejero las principales reivindicaciones de los agricultores y ganaderos, así como la necesidad de iniciar un nuevo periodo caracterizado por las relaciones fluidas, próximas, periódicas y eficaces entre Opas y Consejería de Medio Ambiente.

Por ello, expondremos a Antonio Silván la necesidad de constituir una mesa de coordinación entre las Consejerías de Agricultura, Medio Ambiente y las Opas a fin de trabajar conjuntamente en cuestiones claves de cara a la inminente reforma de la PAC, y ante las políticas medioambientales que cada vez tendrán más peso en el sector agrario.

Para hacer efectivo este planteamiento COAG y UPA propondrán mantener reuniones trimestrales que permitan coordinarnos de la manera más efectiva por el bien del sector agrario, rompiendo así con el periodo de incomunicación de varios años protagonizado por la anterior Consejería de Medio Ambiente a lo largo de las últimas legislaturas.

Uno de los principales propuestas que trasladaremos el próximo lunes estará relacionada con los ataques de lobos a la ganadería extensiva. En este sentido, escucharemos muy atentamente las propuestas del máximo responsable de Medio Ambiente en la región, que confiemos sigan las directrices que hizo públicas el presidente de la Junta de Castilla y León en plena campaña electoral en Ávila, prometiendo medidas eficaces e indemnizaciones directas para solucionar de una vez por todas los perjuicios que originan estos animales salvajes a los ganaderos.

Por eso, exigiremos el control de la especie y las indemnizaciones directas, negándonos en rotundo a que los ganaderos asuman el coste de los seguros y a aceptar que la solución a los problemas de los cánidos pase por declarar especie cinegética al sur del Duero, y por lo tanto en la provincia abulense. Los hechos siguen demostrando que existen los mismos problemas en el norte, caso de Zamora o Burgos donde el lobo ya es una especie cinegética, y sin embargo los ataques y daños económicos que provocan los lobos a la ganadería extensiva son casi diarios.

Igualmente pediremos el control de animales silvestres (conejos, buitres..etc), así como de las enfermedades que algunas especies (corzos, gamos, jabalíes…etc) están ocasionando a las explotaciones ganaderas.

La tabla de propuestas que llevarán COAG y UPA se extiende a la petición de la quema controlada de rastrojos para velar por la mejor sanidad vegetal de nuestros campos. Al respecto, valoramos esta medida como muy válida en las tierras de rastrojos de cereal con el fin de reducir la aplicación de fitosanitarios y ejercer un control eficaz ante el grave problema de plagas, enfermedades y malas hierbas que proliferan de forma descontrolada.

En todo caso, LA ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO se presentará a la reunión del lunes con una actitud positiva, constructiva y de máxima colaboración con la Consejería de Medio Ambiente.

De igual modo, y como siempre ha caracterizado a UPA y COAG nos mantendremos muy firmes en nuestras reivindicaciones, y no aceptaremos que se sigan dando largas a cuestiones vitales que urge solucionar al afectar a los agricultores y ganaderos. En este sentido, exigiremos compromiso y responsabilidad al consejero de Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario