miércoles, 27 de julio de 2011

UPA Y COAG LOGRAN QUE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA HAGA DESAPARECER LA ACEPCIÓN DE TOSCO E INCULTO PARA REFERIRSE A LO `RURAL´

Avila, 26 de julio de 2011

§ LA ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO recibe una comunicación del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, confirmando que la petición de UPA y COAG ha surtido efecto, por lo que se modificará en la próxima edición del Diccionario.

§ LA ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO ve cumplido su objetivo, y por lo tanto el del conjunto del medio rural, ya que nuestra campaña social ha recibido infinidad de apoyos, desde el presidente de la Junta, partidos políticos, universidades, sindicatos, organizaciones agrarias, además de cientos de agricultores y ganaderos, y ciudadanos en general.

La `ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO´, que forman las organizaciones COAG y UPA, han logrado que la Real Academia Española modifique, y que en su Diccionario desaparezcan las acepciones `tosco´ e `inculto´ para referirse a lo rural.

Así nos lo ha comunicado el ministro de Educación, D. Ángel Gabilondo Pujol, manifestando que “ante la iniciativa de UPA y COAG, el Director de la REA me manifiesta que dicha acepción se ha modificado y que por lo tanto no aparecerá en la próxima edición del Diccionario”. Este escrito continúa agradeciendo el interés de ambas organizaciones agrarias “en su colaboración para contribuir a mejorar el Diccionario y acercarlo a la sociedad”.

Recordemos que desde LA ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO emprendimos meses atrás una iniciativa y movimiento social en nuestra comunidad autónoma, y en el resto del país, para que la Real Academia Española (RAE) cambiara la acepción del Diccionario que recogía la definición de `rural´ por ser claramente discriminatoria y una ofensa a todos los hombres y mujeres que vivimos y trabajamos en los pueblos.

Ante estos hechos no nos quedamos con los brazos cruzados, y desde UPA y COAG exigimos por escrito a la RAE (Real Academia Española) que retirara urgentemente esas acepciones ofensivas hacia todo lo que representan los hombres y mujeres que viven y trabajan en el medio rural, y que en España somos 10 millones de personas

UPA y COAG en su escrito recordaban a los académicos de la Real Academia Española el importante papel que desarrollamos en la sociedad actual los agricultores y ganaderos, principales activos aún hoy en muchos pueblos de España, y protagonistas directos en la producción de alimentos para toda la sociedad. “Sin agricultores y sin ganaderos, y sin otros profesionales `rurales´, los pueblos tendrían que echar la llave y cerrar. Y con ello se pondría punto y final a la garantía de una alimentación asequible y de calidad, a la preservación de los valores ambientales, y, por ejemplo, a romper un desarrollo equilibrado de la comunidad con mayor espacio rural y medioambiental, como es Castilla y León”, apuntábamos en uno de los párrafos del documento.

El escrito de COAG y UPA resultó tan convincente que han tenido que transcurrir tan solo unas semanas para que la RAE atienda nuestra reivindicación plasmándola en la vigésima tercera edición de su Diccionario, que verá la luz en el 2014.

Cabe recordar que la iniciativa propuesta por la ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO contó, de inmediato, con el apoyo del ministro de Educación, el presidente de la Junta de Castilla y León, el consejero de Educación, los rectores de las Universidades, los máximos responsables políticos de los partidos mayoritarios en la región, líderes sindicales, organizaciones agrarias, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, medios de comunicación, centenares de agricultores y ganaderos no solo de Castilla y León, sino también del resto del país, además de ciudadanos en general.

Finalmente, ambas organizaciones valoramos muy positivamente y alabamos la sensibilidad mostrada por la Real Academia Española y por el Ministerio de Educación a la hora de atender nuestra justa petición, que sin duda ha sido respaldada mayoritariamente por el conjunto de la sociedad castellanoyleonesa y muy especialmente por parte del medio rural de nuestra región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario