viernes, 22 de julio de 2011

FADEMUR CASTILLA Y LEÓN VALORA MUY POSITIVAMENTE LA APROBACIÓN EN EL CONGRESO DE LA LEY DE TITULARIDAD COMPARTIDA

Valladolid, 21 de julio de 2011.

FADEMUR CASTILLA Y LEÓN y UPA CASTILLA Y LEÓN valoran muy positivamente la aprobación hoy jueves en el Congreso de la Ley de Titularidad Compartida.

Se trata sin duda de una excelente herramienta e instrumento de igualdad puesto a disposición de las mujeres rurales, que ahora debe ser lo suficientemente difundido y apoyado por las administraciones competentes, incluido gobiernos autonómicos, para que se pueda beneficiar el mayor número de mujeres cónyuges de titulares de explotaciones agrarias.

Desde FADEMUR CASTILLA Y LEÓN estamos especialmente satisfechas, ya que se trata de una reivindicación histórica de las asociaciones de mujeres rurales progresistas de este país, y especialmente de nuestra Federación.

La visibilización del trabajo de las mujeres en las explotaciones agrarias es una reivindicación histórica de FADEMUR y de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que al fin despertó la sensibilidad de un Gobierno que ha dado los pasos para hacerla realidad.

Al Congreso de los Diputados ha acudido la presidenta de FADEMUR CASTILA Y LEÓN, la abulense María Luisa Pérez San Gerardo, que junto al resto de compañeras a nivel nacional ha trabajado duramente los últimos años para conseguir esta visibilización del trabajo de las mujeres en el sector agrario. El régimen que ofrece la presente ley es aplicable a matrimonios y parejas de análoga relación de afectividad. La implantación progresiva de la titularidad compartida es una solución necesaria para las más de 400.000 mujeres cónyuges de titulares de explotación, que todavía figuran como ayuda familiar, según la Encuesta sobre la Estructura de Explotaciones Agrícolas del INE 2007

El nuevo marco legal que ofrece la titularidad compartida, además de la regulación de los efectos administrativos, promoverá una acción positiva dando visibilidad fundamentalmente a las mujeres y permitiendo que éstas puedan ejercer y disfrutar de todos los derechos derivados de su trabajo en las explotaciones agrícolas en términos de igualdad con respecto a los hombres.

Ahora, con este paso, las mujeres agricultoras y ganaderas van a “aparecer en los papeles” de su explotación, con lo cual van a tener al fin los mismos derechos y también los mismos deberes que sus parejas.

¿Qué va a significar la titularidad compartida de las explotaciones agrarias para las mujeres?

Van a dejar de pedir a sus maridos la autorización para hacer las gestiones de la explotación de las que habitualmente se ocupan.

Van a tener asignados ingresos propios derivados de su trabajo, es decir, rendimientos del trabajo, con lo que podrán hacer su declaración de la renta individual que siempre será mejor para el resultado familiar que la conjunta.

Se les asignarán la mitad de los derechos y cuotas de producción con que cuente la explotación (cuota láctea, derechos de viñedo, de pago único…), con lo cual estará todo más claro en un caso de divorcio, por ejemplo.

Se facilitará su acceso al crédito, a las compras, a los contratos… porque ya aparecen “en los papeles” como titulares de esa explotación.

En definitiva, las mujeres que trabajan en las explotaciones familiares agrarias por fin van a ver reconocidos todos sus derechos individuales derivados del trabajo que realizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario