martes, 19 de julio de 2011

ATAQUE DE DECENAS DE BUITRES A UNA VACA EN LA LOCALIDAD EN HOYOS DEL ESPINO.

Ávila, 19 de julio de 2011

LA ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO recuerda la desesperación de los ganaderos que comprueban como cuando no son los buitres son los lobos, pero al final siempre son ellos los paganos de estas situaciones.

La `ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO´, que forman en la provincia de Ávila las organizaciones agrarias UPA y COAG, denuncia el ataque de decenas de buitres en las últimas horas a una explotación extensiva de vacuno en la localidad de Hoyos del Espino.

En esta ocasión ha sido una vaca valorada en 1.200 euros la que ha sido devorada por los animales carroñeros, ante la indefensión del ganadero que comprobó como en apenas dos horas, desde las dos a la cuatro de la tarde, los buitres habían dado buena cuenta de su animal.

El hecho de que las carroñeras no puedan alimentarse de animales muertos, y que por lo tanto no tengan el sustento natural está provocando que tenga que ser excesivo el control que los ganaderos deban tener para que no se produzcan ataques de este tipo. En esta ocasión el parto de la vaca provocó que los buitres se convirtieran en un depredador más para esta vaca que fue devorada.

UPA y COAG denuncian que cuando no son los buitres son los lobos, pero de una u otra manera siempre son los ganaderos los paganos de una situación que se está convirtiendo en insoportable. Por este motivo, ambas organizaciones solicitamos a las administraciones competentes que busquen soluciones a este problema con la creación de comederos naturales, y así se puedan parar ataques de este tipo que se repiten todos los años.

En todo caso una gestión adecuada de los muladares, tal y como existía antes de la aparición de la enfermedad de las vacas locas que obligó a eliminar e incinerar los animales muertos prohibiendo dejarlos en el campo para que alimentaran a las aves rapaces necrófagas, sería importante de cara a que estas carroñeras no pasaran hambre y tuvieran que verse obligadas a atacar el ganado vivo.

Mientras tanto, UPA y COAG solicitan indemnizaciones directas y rápidas a las administraciones competentes, y además que se busquen soluciones urgentes puesto que la presión que sufre la ganadería extensiva por los ataques de animales salvajes en la provincia actualmente es insoportable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario