jueves, 30 de junio de 2011

Tribunal de Cuentas Europeo. Informe Pac post 2013


Madrid, 29 de Junio de 2011

El Tribunal de Cuentas Europeo ha publicado hoy, un informe especial sobre el régimen de pago único, en el queda reflejada una información muy interesante sobre el funcionamiento del sistema y las modificaciones que deberían producirse de cara a la reforma de la PAC post 2013.

Recomendaciones del Tribunal de Cuentas Europeo:

1. Habría que modificar la actual normativa y sus disposiciones de aplicación para garantizar que la ayuda del RPU se otorga a agricultores activos y excluye a aquellos beneficiarios que, o no desempeñan actividad agrícola alguna, o solo desempeñan actividades agrícolas insignificantes.

2. Es necesario definir con mayor claridad los conceptos de superficie subvencionable y de actividad agrícola para poder excluir del beneficio de la ayuda del RPU a las parcelas no agrícolas y a las actividades que no contribuyen a aumentar la productividad agrícola ni a mantener activamente el valor medioambiental de la tierra.

3. Habría que modificar el cálculo de la ayuda del RPU para reflejar mejor el coste de las externalidades medioambientales y de otro tipo.

4. Las normas relativas a las buenas condiciones agrarias y medioambientales deberían exigir a los agricultores la realización de actividades concretas y regulares para poder percibir el importe íntegro de la ayuda. La reducción de los pagos por incumplimiento de las obligaciones de la condicionalidad deberían ser más disuasorias.

5. Debería lograrse una distribución más equilibrada de la ayuda del RPU entre agricultores mediante una mayor modulación de los pagos o la consideración de las circunstancias específicas de las explotaciones.

6. El cálculo de los derechos debería basarse en las actuales condiciones de explotación de las distintas regiones. Sin embargo, esta transición tendría que hacerse garantizando que los efectos no deseados, como el aumento del precio de los arrendamientos, son limitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario