jueves, 2 de junio de 2011

Fraude en algunas superficies comerciales de la Región

Valladolid, 1 de junio de 2011

LA ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO remitió varias denuncias el 27 de mayo del 2009 y 8 de octubre de 2010 a la Dirección de la Agencia de Protección Civil y Consumo de la Junta, pidiendo que la inspección actuara contra los centros comerciales que habían cometido actuaciones fraudulentas por la venta de productos agrarios sin ningún tipo de trazabilidad ni etiquetado.

Tras la denuncia efectuada por UPA y COAG contra Carrefour en Valladolid por vender leche francesa publicitada como de Castilla y León, aún hoy no conocemos el resultado del expediente abierto, presumiblemente, por la Dirección de Consumo para depurar responsabilidades y en su caso imponer las correspondientes sanciones.

La `Alianza por la Unidad del Campo´, que forman las organizaciones COAG y UPA, denuncian que transcurridos varios meses desde las denuncias interpuestas ante la Dirección de la Agencia de Protección Civil y Consumo, dependiente de la Consejería de Interior, por presuntos fraudes en la venta de productos agroalimentarios por varios centros comerciales asentados en la región, desconocemos, como parte denunciante, las actuaciones emprendidas a tal efecto por dicho organismo oficial.
A pesar de las cartas remitidas en varias ocasiones al director general de Consumo, D. Luis Aznar, en la que pedíamos actuaciones contundentes, entre otras, contra superficies comerciales como Carrefour por vender leche francesa Lactalis, publicitada como si fuera producida en Castilla y León, o contra las cadenas `Gadis´, `Alimerka´ o `Don Tomate´ por utilizar presuntamente la imagen de productos de la región o incluso de `Tierra de Sabor´ para productos que no se conocía su origen, induciendo al error y siendo víctimas de estas actuaciones tanto los productores como los consumidores en su conjunto por un fraude estipulado como tal.
UPA y COAG pusimos en conocimiento de dicho organismo oficial las irregularidades que habíamos detectado en la comercialización, al presentar, incluso, ante el consumidor productos como si estuvieran amparados bajo el distintivo de calidad de `Tierra de Sabor´, sin cumplir con los pertinentes requisitos de trazabilidad y etiquetado a la que obliga dicha distinción.
Ante la demostrada ilegalidad que estaban cometiendo dichas superficies, al saltarse algunos de los principios básicos que debe cumplir todo lo que se comercialice bajo una marca determinada, es por lo que volvemos a insistir ante la Dirección General de Consumo para que nos informe de las actuaciones abiertas en su día, si es lo que hizo, porque no conocemos nada de las mismas.
La `Alianza por la Unidad del Campo´ da un paso adelante y pide que se inspeccione al detalle a las superficies comerciales que venden productos de consumo tan demandados como la leche bajo marcas blancas con precios a pérdidas, y que en su mayor parte proceden de importaciones de otros países de la Unión Europea.
En este sentido, COAG y UPA consideramos que la información al consumidor es primordial, y hacerlo de forma engañosa, o simplemente no hacerlo, nos perjudica a todos. Por eso, solicitamos que se pongan en marcha todos los mecanismos al alcance de Consumo para actuar y así, ni la sociedad, ni la administración, ni los productores ni desde luego los consumidores sean víctimas de desinformación e incluso, como ha ocurrido en otras ocasiones, de presuntos fraudes de determinadas superficies comerciales de nuestra región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario