viernes, 17 de junio de 2011

Entrevista a Dacian Ciolos, comisario de Agricultura de la UE


Fuente.: Interempresas.net
16 de junio de 2011

En 2010 el político rumano Dacian Ciolos asumió el cargo de comisario europeo para asuntos agrícolas, relevando a la entonces comisaria danesa Mariann Fischer. Desde estonces una de sus principales luchas se ha centrado en negociar una PAC que acabe convenciendo a todos los Estados miembros, un reto harto complicado. Tras unas semanas difíciles, a causa del brote de E.Coli que hundió literalmente al mercado hortofrutícola español, el comisario continúa negociando un proyecto común para la agricultura europea que pretende sea más justo para el productor, que presente la eficiencia por bandera, y donde la sostenibilidad y el respeto al medio han de convertirse en el eje vertebrador de su desarrollo.

Durante el primer año al frente de la política agrícola europea ha tenido la oportunidad de visitar la mayoría de países de la UE. ¿Ha notado alguna diferencia fundamental entre los 27?

¡Sí, por supuesto! La Unión Europea tiene ahora 27 Estados miembros e incluso más tipos de agricultura. En un país como España existen importantes diferencias de una región a otra. Esta diversidad es una ventaja para Europa y un tema clave para la futura reforma de la Política Agrícola Común. Tenemos que encontrar la mejor manera de promover la integración al mercado de todas nuestras agriculturas. Si se consigue, Europa será capaz de afrontar los retos del futuro: asegurar el suministro de alimentos, preservar nuestros recursos naturales e impulsar nuestras economías rurales.

España, conocido por ser un productor agrícola importante, ¿qué posición ocupa en la actualidad dentro del panorama agrícola europeo?

España es uno de los mayores productores agrícolas en Europa con más del 11% de la producción agrícola de la Unión Europea y es un productor muy importante de aceite de oliva, vino, frutas y verduras, carne o cereales. España tiene un sector agrícola dinámico. Desde la adhesión a la UE en 1986, es un estado que ha utilizado de manera muy eficaz las oportunidades que ofrece la Política Agrícola Común.

Hace un año se inició un debate público para la reforma de la PAC. ¿Cree que el sistema después de 2013 será diferente al actual? ¿Es éste el momento de establecer un modelo liberal para la agricultura europea?

La reforma de la Política Agrícola Común será más que una evolución una revolución. La cuestión no es ser más o menos liberales. La cuestión es cómo afrontar los nuevos retos. La población mundial llegará a 9.000 millones de personas en el año 2050. Asegurar el suministro de alimentos será una de las principales preocupaciones de la UE. Los europeos no sólo quieren alimentos seguros y de calidad, también quieren que los alimentos se produzcan de una manera sostenible. En el contexto del cambio climático, de pérdida de biodiversidad y de tensiones crecientes sobre los recursos hídricos y el uso del suelo, tenemos que usar la PAC como una herramienta común para mejorar la sostenibilidad del sector agrícola. Por último, debemos mantener nuestra agricultura en todos nuestros territorios con el fin de promover el desarrollo equilibrado de nuestras zonas rurales.

Usted ha sostenido que la PAC no es sólo interesante para los agricultores, sino también para toda la sociedad que considera muy importante la agricultura para el futuro. ¿Qué papel tiene la agricultura en las próximas décadas?

En pocas palabras, la PAC debe ser más justa, más ecológica y más eficiente. Por más justa, quiero decir que el gasto público debe orientarse mejor y distribuirse de manera más equitativa entre los agricultores, las regiones y los países de Europa. Por más verde, quiero decir que debemos animar a los agricultores a adoptar prácticas agrícolas sencillas, buenas para el medio ambiente. De allí viene la idea de dirigir una parte significativa de los pagos directos a cuestiones ligadas al medio ambiente. Por último, cuando hablo de más eficacia, me refiero a que debemos racionalizar algunas de nuestras herramientas, las de mercado, por ejemplo, para adaptarlas mejor a la nueva coyuntura económica, en particular, a la fuerte volatilidad de los mercados.
“En el contexto de cambio climático, contar con un sector agroalimentario sostenible en Europa será sin duda aún más crucial y estratégico en las próximas décadas que en el pasado”

Es verdad que el sector agrícola es vital para toda la sociedad, no sólo porque proporciona alimentos, sino también porque gestiona más de la mitad de nuestras tierras. Como he dicho antes, en el contexto del cambio climático, con crecimiento demográfico y una presión creciente sobre los recursos naturales, contar con un sector agroalimentario sostenible en Europa será sin duda aún más crucial y estratégico en las próximas décadas que en el pasado.

¿Cómo ha afectado la crisis económica al sector agrícola y ganadero en Europa?

El mundo agrícola estuvo en el centro de la tormenta. Todos tenemos presente la crisis de la leche del año 2009, que fue una de las manifestaciones más evidentes de la crisis. Pero todos los sectores se vieron afectados por la menor demanda en productos de alto valor y por el fuerte descenso de los precios de las materias primas. Los ingresos de los agricultores cayeron más del 11% en el año 2009, con algunos países o sectores que llegaron a sufrir una disminución de alrededor el 25 o 30%. Esta crisis ha demostrado claramente que los agricultores no pueden vivir con esta volatilidad de precios de las materias primas agrícolas, cuando se va más allá de la evolución natural de los precios.

Muchos expertos predicen la desaparición de miles de explotaciones ganaderas debido a la guerra de precios provocada por la gran distribución y por el precio de los piensos. ¿Es posible luchar contra ella?

Usted señala un problema real, estoy muy preocupado por ello. En la actualidad, los agricultores están notando la presión. Pero el problema no está en el precio de la producción, está en los costes de producción y los márgenes de los agricultores. Es evidente que tenemos que revisar esto con urgencia y por ello he convocado a un grupo de trabajo especial para estudiar específicamente el sector de la carne. Mi objetivo sería que este grupo presente próximamente sus conclusiones a finales, para que puedan ser debatidas por los ministros en julio, y para poder integrar cualquier idea nueva en nuestra propuesta de reforma de la PAC. En el futuro tenemos que mejorar nuestros instrumentos de mercado para tener más en cuenta las variaciones significativas en los márgenes de los productores.

Sostenibilidad es la palabra clave en muchos sectores, incluyendo la agricultura y la ganadería en Europa. ¿Qué políticas y medidas están destinadas a promover la sustentabilidad de los campos?

La PAC tiene herramientas destinadas a la mejora de la sostenibilidad de la agricultura. Incluso ahora, los pagos están sujetos al respeto de unas condiciones. Esto significa que los agricultores tienen que respetar ciertas prácticas agrícolas, de buena gestión del suelo o de bienestar animal. En el marco de nuestra política de desarrollo rural, promovemos la inversión sostenible en una serie de áreas que incluyen, por ejemplo, la gestión del agua. Con la reforma de la PAC, queremos promover aún más una agricultura sostenible, tanto a través de pagos directos como a través de programas de desarrollo rural.

Una parte significativa de los pagos directos se verán afectados por lo que llamamos una PAC más verde. Estamos estudiando varias medidas que se podrían aplicar en todos los Estados miembros, por todos los productores, como la rotación de cultivos, pastos permanentes, y el mantenimiento de zonas verdes en los márgenes de los campos que tienen un alto valor ambiental, y en biodiversidad. Estas medidas son fáciles de aplicar para los agricultores y fáciles de controlar para los Estados miembros. A través de los programas de desarrollo rural, vamos a animar a los agricultores a ir más allá en la protección de los recursos naturales y la biodiversidad, a la vez que luchamos contra el cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario