martes, 21 de junio de 2011

El G-20 busca ordenar la oferta de granos


Arévalo, 21 de Junio de 2011.

Es una estrategia para poner le freno a la subida de los precios internacionales. Algunos países proponen más regulaciones.

Con la difícil tarea de encontrar un mecanismo que le ponga freno a la subida de los precios agrícolas, los ministros de Agricultura de las 20 economías más industrializadas y las denominadas emergentes (G-20) se reunirán esta semana en París.

El G-20 está integrado por la Unión Europea, el Grupo de los Siete (conformado por Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) y Corea del Sur, la Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía y Rusia.

Luces de alarma. Desde 2003, los precios de las commodities agrícolas mantienen una tendencia ascendente, ratificada en los últimos años por cuestiones climáticas y de demanda mundial.

Sobre los valores agrícolas también pesaron en los últimos años cuestiones vinculadas con la cotización del dólar, la subida del petróleo, incrementos en los costos de producción y también el efecto de sequías en Rusia, Australia y Argentina.

Para las próximas dos décadas, el escenario tendería a agravarse, de acuerdo con las proyecciones mundiales, lo que dificultará aun más la alimentación en los países menos desarrollados.

Según la ONG Oxfam Internacional, muy crítica respecto de las consecuencias que traerá aparejada para la población más postergada el alza en los precios agrícolas, el precio del maíz podría crecer casi 90 por ciento en los próximos 20 años. La organización le ha solicitado al G-20 apostar por las reservas de alimentos, como un método eficaz para luchar contra la volatilidad de los precios agrícolas.

Posiciones encontradas. Más allá de las buenas intenciones de los países miembros de arribar a un acuerdo durante la reunión en París, los analistas sostienen que las diferencias en las posiciones dificultan cualquier consenso.

Mientras para los países productores de granos, como Argentina, Brasil y Estados Unidos, la solución es incrementar la producción agrícola, apoyada en el incentivo que hoy dan los precios internacionales, propuestas como las de Francia se inclinan por regular los mercados financieros agrícolas.

Francia propone topes a la cantidad de compras que puede hacer un inversor en los distintos mercados de futuros; o bien fijar un depósito mínimo en efectivo cada vez que se hacen transacciones en derivados de los mercados de granos. El Reino Unido rechaza este intervencionismo.

La estrategia de transparentar la información sobre la oferta mundial de granos, como elemento para dificultar la especulación financiera, sería una salida intermedia entre las propuestas de regular los mercados y de promover una mayor producción. Sin embargo, esta posición tampoco será fácil de consensuar. China es poco proclive a dar información sobre su reserva alimentaria, porque la considera estratégica. Y Rusia no es partidaria de adoptar un compromiso que le impida prohibir sus exportaciones cuando lo necesite.

Francia, al igual que Brasil, Estados Unidos y Argentina impulsa las producción de biocombustibles, una industria a la que muchos culpan de incentivar aun más los precios agrícolas. Pero el tema no está incluido en la agenda de discusión de París.

Productores líderes


Cereales y carne:

Trigo. El principal país productor (2009/10) fue la Unión Europea (140 millones de toneladas), seguido por China (114 millones); India (80) y Estados Unidos (61 millones).

Maíz. Estados Unidos, (335 millones); China (155 millones); Unión Europea (55,8 millones); Brasil (53,5 millones); México (21,3 millones); India (18 millones); Argentina (21,5 millones).

Arroz. China (137 millones); India (87); Indonesia (38,8 millones); Bangladesh (31,6 millones).

Carne vacuna. Estados Unidos (11,8 millones de toneladas); Brasil (9,3 millones).

Los que más compran


Principales importadores:

Trigo. Egipto fue el principal importador mundial en 2009/10 (9,3 millones de toneladas); seguido por Brasil (6,5); Unión Europea (seis millones), Indonesia (cinco).

Maíz. Japón (16,3 millones); México (ocho millones); Corea del Sur (7,5 millones); Egipto (cinco millones); Taiwán (4,6 millones).

Arroz. Filipinas (2,6 millones); Nigeria (1,8 millón); Irán (1,4 millón); Unión Europea (1,35 millón).

Carne vacuna. Estados Unidos (1,207 millón); Rusia (950 mil); Japón (702 mil); Unión Europea (500 mil).

No hay comentarios:

Publicar un comentario