viernes, 27 de mayo de 2011

UPA Y COAG VALORAN POSITIVAMENTE LA DECISIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO DE REFORZAR LOS DOS PILARES DE LA PAC


Valladolid, 26 de mayo de 2011

La `Alianza por la Unidad del Campo´ confía en que la Comisión Europea apruebe definitivamente en pleno ordinario el próximo 23 de junio el mantenimiento del presupuesto agrario y que no se detraigan fondos del sector agrícola y ganadero para llevarlo al desarrollo rural.


La `Alianza por la Unidad del Campo´ lamenta que los representantes del Partido Popular Europeo y los liberales no quieran saber nada de un techo por explotación, a pesar de que sus propietarios no generen ningún tipo de riqueza ni puesto de trabajo en el medio rural.


La ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO, que forman las organizaciones COAG y UPA, valoran positivamente la mayor parte de las decisiones adoptadas ayer por la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.
Los eurodiputados ha elaborado un documento que tendrá que ser aprobado el próximo 23 de junio por parte de la Comisión Europea, en el que se exige el mantenimiento del presupuesto comunitario y el reforzamiento de los dos pilares de la PAC.
Por lo tanto, y a expensas de conocer qué ocurrirá con las perspectivas financieras, tanto UPA como COAG entendemos que se están haciendo los deberes desde el Gobierno de España y que se ha conseguido dar un primer paso que es ciertamente importante.
La posición hecha pública ayer por la Comisión de Agricultura del Parlamento de rechazar cualquier movimiento hacia la renacionalización de la PAC es muy relevante en sí. De igual modo es importante que se intente priorizar sobre los agricultores y ganaderos en activo, y que la distribución de los fondos sea más justa.
En esta línea precisamente seguimos insistiendo desde LA ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO para que se impulsen las políticas agrarias sobre los `activos´, y por lo tanto para los profesionales que generan riqueza y empleo en el medio rural.


En este sentido, COAG y UPA rechazan el posicionamiento de los representantes del Partido Popular Europeo y de los Liberales en el Parlamento, que siguen insistiendo en que no se establezca un techo por explotación, ni siquiera para los titulares de las explotaciones agrícolas o ganaderas que ni generan riqueza ni puestos de trabajo en el medio rural.
Se trata del mismo grupo de representantes comunitarios que han demostrado en más de una ocasión su interés por detraer un 20 % de las ayudas directas al sector agrícola y ganadero y destinar ese porcentaje al pilar del desarrollo rural.
Tal y como propusimos desde UPA y COAG al comisario de Agricultura, Dacian Ciolos el pasado 1 de abril en Burgos, confiamos en que la Comisión Europea refuerce las políticas agrarias mediante el establecimiento de medidas de regulación e intervención de los mercados agrarios. De este modo se evitará la especulación de la Distribución, y se posibilitará la intervención en momentos de crisis por la volatilidad de precios, permitiendo de esta manera corregir el incremento de los costes de producción de agricultores y ganaderos.
La nueva PAC que ha propuesto COAG y UPA al Gobierno de España para que defienda ante la máxima autoridad europea en materia agraria también recoge la posibilidad de mantener el artículo 68, que debería nutrirse de los fondos provenientes al fijar el techo de ayudas a las grandes explotaciones, con el que los estados miembros puedan contribuir a resolver situaciones puntuales de crisis.
En definitiva, consideramos imprescindible un apoyo real para los agricultores y ganaderos `activos´, que deben ser la prioridad en la futura reforma de la PAC, y para ello el Gobierno de España tendrá que seguir dando pasos para lograr mantener un presupuesto suficiente, y para que se prioricen las políticas agrarias velando por un modelo social agrario para nuestro país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario