miércoles, 18 de mayo de 2011

UPA Y COAG DENUNCIAN NUEVOS ATAQUES DE LOBOS EN ZAMORA Y DEMUESTRAN LOS DAÑOS QUE SUFREN DE IGUAL FORMA LOS GANADEROS DEL SUR O NORTE DEL DUERO

Valladolid, 18 de mayo de 2011

Las últimas lobadas en la zona de Sanabria y en la provincia de Burgos hablan de que al norte del Duero el número de ataques de estos animales salvajes a la ganadería extensiva es elevadísimo.

COAG y UPA exigen indemnizaciones directas por daños, rápidas en su ejecución, y volvemos a recordar que la ganadería extensiva actualmente no es compatible con la presencia masiva de lobos.

La `Alianza por la Unidad del Campo´ que forman las organizaciones agrarias UPA y COAG, denuncian los nuevos ataque de lobos que se ha producido en las últimas horas en varias localidades zamoranas, concretamente en Valdespino y Vigo de Sanabria.
Estas últimas `lobadas´ han acabado con dos terneros, en algún caso a plena luz del día y después de haber sufrido otro ataque apenas 24 horas antes, con el agravante de que hay huellas en el terreno que demuestran que la manada estaba compuesta al menos por cuatro o cinco lobos los que han atacado estas explotaciones.
Se da la circunstancia de que estos nuevos ataques en Zamora se dan cada vez con más frecuencia y se suman a los sufridos en las últimas horas por otros ganaderos en distintos puntos de la región como Burgos, también al norte del Duero.
Estos hechos vuelven a demostrar una vez más la enorme presión que están sufriendo los ganaderos debido al alto número de manadas de lobos extendidas por toda la región, y su enorme virulencia, ya que a la mayor parte de los animales les faltan los cuartos traseros, y todos los cadáveres tienen desgarros en el pescuezo.
COAG y UPA denuncian la situación límite en la que se encuentran los ganaderos de explotaciones extensivas de la región, y consideran absolutamente errática e inútil para los intereses de estos profesionales que como solución, por sí sola, sea declarar especie cinegética la figura del lobo al sur del Duero, ya que se producen los mismo daños a la ganadería estén en una u otra parte del río.

LA ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO sigue demostrando casi a diario con continuas denuncias que la solución a los problemas de los lobos no pasa por autorizar la caza al sur del Duero, porque los hechos están demostrando que existen los mismos problemas en el norte, caso de Zamora o Burgos especialmente, donde el lobo ya es una especie cinegética y sin embargo los ataques y daños económicos quedan demostrados que también son elevadísimos.
Querer equiparar jurídicamente al lobo al sur del Duero (Segovia, Salamanca y Ávila), como lo está en el norte del Duero (Burgos ó Zamora) supone más ineficacia si lo que se quiere es buscar soluciones a los estragos que están ocasionando estos animales salvajes a los ganaderos de esta región.
La solidez argumental en la que se basan los últimos movimientos del Grupo Popular para atajar los problemas que están generando los lobos es ciertamente paradójica. Tanto la aprobación semanas atrás en el Senado de una moción para solicitar la modificación de la Directiva 92/43 CEE, como la de las Cortes regionales, o la más reciente presentada en las últimas horas en el Congreso para proteger las poblaciones de lobo del sur amenazadas resultan `esperpénticas´, y huyen del verdadero problema como es que en el 2010 en Castilla y León se produjeron 985 ataques por las 200 manadas de lobos censadas.
COAG y UPA recuerdan que los ganaderos no viven de mantener los lobos para disfrute de la consejera de Medio Ambiente; sino de su trabajo profesional en la explotación, y por eso no aceptamos bajo ningún concepto los riesgos y las pérdidas que la fauna salvaje está ocasionando a nivel patrimonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario