lunes, 30 de mayo de 2011

Recorte en Ayudas a Modernización de Explotaciones 2011


Valladolid, 30 de mayo de 2011

La `Alianza por la Unidad del Campo´ lamenta que el Gobierno regional meta un nuevo tijeretazo al sector agrario dejando fuera de la convocatoria de las ayudas la Línea P, de inversiones para préstamos de servicios a terceros; y la Línea I, de inversiones colectivas.

La `Alianza por la Unidad del Campo´, que forman las organizaciones UPA y COAG, consideran un nuevo varapalo para los intereses del sector agrario regional, que la Junta de Castilla y León haya sacado la Orden de ayudas para la mejora de estructuras de producción y modernización de explotaciones agrarias para el 2011 fulminando directamente algunas de las líneas de ayudas que recogía habitualmente esta normativa.
Estamos ante la evidencia de un nuevo y severo recorte que sufren los agricultores y ganaderos de Castilla y León a manos del Gobierno regional, tras comprobar como la normativa publicada hoy mismo en el Bocyl no recoge en ningún momento líneas fundamentales como las de inversión para servicios a terceros e inversiones colectivas.
Algunas de las actividades que se verán afectadas son las relacionadas con las inversiones en maquinaria y equipos nuevos para prestar servicios a terceros. También retiran las ayudas a las inversiones en zonas desfavorecidas relacionadas con la producción de forrajes, su almacenamiento, conservación y distribución; Mejora y equipamiento de los pastizales explotados en común y medidas hidráulicas para la producción de forrajes, construcción y reparación de alberges para el movimiento estacional del ganado.
Otras inversiones fulminantemente retiradas por la Junta de Castilla y León son las inversiones en zonas de montaña relacionadas con la construcción de puntos de agua, incluida la captación y obras anejas; construcción y mejora de caminos de acceso inmediato a pastizales y pastos de montaña; y construcción o mejora de alojamientos para el ganado, con sus instalaciones y servicios correspondiente, incluido los destinados al ganado trashumante.
Ante este nuevo `tijeretazo´ regional, desde COAG y UPA nos preguntamos dónde está el compromiso del que han hecho gala los responsables políticos del Gobierno autonómico durante la reciente campaña electoral, y en el que se ha prometido en primera persona a los agricultores y ganaderos “dinamizar” el medio rural.
LA ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO denuncia que esta no es la forma más adecuada de mejorar la competitividad de las explotaciones agrarias, como han defendido una y otra vez desde la Consejería de Agricultura y Ganadería, ni de cumplir con la palabra dada hace escasísimas fechas, en plena campaña por la búsqueda del voto en el medio rural, cuando hablaban textualmente de ayudar a `modernizar´ las infraestructuras

No hay comentarios:

Publicar un comentario