jueves, 28 de abril de 2011

UPA Y COAG APUNTAN A LA FAUNA SILVESTRE COMO RESPONSABLE DIRECTA DE POSITIVIDAD DE TUBERCULOSIS EN LA GANADERÍA

Valladolid, 27 de abril de 2011


Para la `Alianza por la Unidad del Campo´, la falta de control de la Consejería de Medio Ambiente sobre jabalís, corzos, venados, ciervos…etc es la causa de que no se puedan erradicar definitivamente las enfermedades ganaderas.

Resulta sospechoso que las explotaciones intensivas no tengan la prevalencia de las extensivas en zonas de alta montaña, por lo que exigimos que se actué sobre los posibles reservorios que puedan transmitir enfermedades a nuestros animales.


La `Alianza por la Unidad del Campo´, que conforman las organizaciones UPA y COAG, consideran que los datos de positividad en tuberculosis y brucelosis en la ganadería de la región, mayoritariamente en extensivo, se debe única y exclusivamente, a la falta de control de la fauna silvestre por parte de la Consejería de Medio Ambiente.

Esta es la conclusión que hace la Alianza por la Unidad del Campo de los resultados de la campaña de saneamiento ganadero correspondientes al 2010 y conocidos hoy, en el el marco de los Programas de Erradicación de la Tuberculosis, Brucelosis, Leucosis y Perineumonía en el ganado vacuno y Brucelosis en el ganado ovino y caprino, sobre la totalidad de las explotaciones con animales reproductores de las especies bovinas, ovinas y caprinas de la Comunidad Autónoma.

COAG y UPA consideran que son las zonas de alta montaña y por lo tanto de la ganadería extensiva que pasta con aprovechamiento a diente la que sigue sufriendo la mayor incidencia de enfermedades, debido a que los animales comparten pastos con todo tipo de fauna silvestre que sigue sin estar controlada por la Consejería de Medio Ambiente.

La consecuencia de esta mala actuación de la Junta de Castilla y León, y más concretamente de la mencionada Consejería, trae como consecuencia que dicha Campaña de Saneamiento no haya conseguido reducir el número de explotaciones de las especies bovina, ovina y caprina que mantienen animales con diagnóstico positivo a las enfermedades controladas.

A tenor de todo lo anterior expuesto, se puede considerar que las Campañas de Saneamiento Ganadero no están evolucionando lo favorablemente que todos desearíamos, lo que implica que dados los bajos niveles de positividad en la ganadería intensiva, resulte obvio pensar que las enfermedades de la fauna silvestre estén contagiando al ganado extensivo.

En este sentido, UPA y COAG consideran fundamental por parte de la Administración regional un control estricto de jabalís, corzos, ciervos…etc debido a la altísima población de estos animales en nuestra comunidad autónoma.

Por otro lado en la reunión de esta mañana, la ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO ha pedido nuevamente que desde la Junta de Castilla y León se indemnice el lucro cesante cuando se produzca el vaciado sanitario en la explotación, y que se le incremente al ganadero el valor de los animales sacrificados obligatoriamente por positividad en tuberculosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario