viernes, 29 de abril de 2011

CONSTITUCIÓN DE LA UNION DE PRODUCTORES ECOLÓGICOS DE ÁVILA (AGROECO).



Ávila, 29 de abril de 2011

LA `ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO´ DE UPA Y COAG CONSTITUYEN LA UNION DE PRODUCTORES ECOLÓGICOS DE ÁVILA (AGROECO).

La `Alianza por la Unidad del Campo´ que conforman en la provincia de Ávila las organizaciones agrarias UPA y COAG, han constituido en la mañana de hoy la Unión de Productores Ecológicos de Ávila (AGROECO) con Ángel Rodríguez Tejedor como presidente.

Este colectivo formará la Sectorial de Agricultura Ecológica de las organizaciones COAG y UPA en Ávila, y da respuesta a los muchos profesionales del sector en la provincia cuyo modo de producción es muy respetuoso con el medio ambiente, y que colabora muy activamente fijando unas enormes cantidades de carbono al suelo.

Además este nuevo paso dado por UPA y COAG es un avance muy relevante de presente y futuro, teniendo en cuenta que en la nueva normativa de la PAC que se está negociando en Bruselas todo lo `verde´ y las cuestiones medioambientales tendrán especial relevancia.

Por otro lado, es muy importante tener en cuenta que agricultura ecológica, lejos de lo que piensa mucha gente, para nada significa quedarse atrás en cuanto a avances tecnológicos se refiere.

La agricultura ecológica se basa en un concepto que debe ser integral entre agricultores, ganaderos, transformadores y consumidores en el sentido de lo importante que resulta fomentar un sistema de producción plenamente integrado con el mantenimiento de los recursos naturales, y cuya base y éxito radican en el equilibrio ecológico del conjunto de componentes que actúan en toda la cadena agroalimentaria.

Además `ecológico´ es sinónimo de mejora de nuestros suelos en niveles de materia orgánica y en microbiología, lo que redunda en terrenos más fértiles, y con la posibilidad de que se retenga mejor la humedad en la tierra, y por lo tanto mejorar el aprovechamiento del riego y de la lluvia natural.

LA ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO DE ÁVILA a partir de ahora va a trabajar concienzudamente por avanzar en uno de los grandes problemas que tiene la agricultura y ganadería ecológica como es la comercialización. En este sentido vamos a exigir a las administraciones competentes que se facilite la venta de unos productos que cada vez tienen más aceptación en todos los países europeos.

Uno de los mayores problemas con los que cuentan los productos ecológicos es la desinformación sobre la calidad de los mismos. En este sentido vamos a pedir a la Junta de Castilla y León y al comité certificador de productos ecológicos de nuestra comunidad autónoma que se apoye institucional y profesionalmente para dar respuesta a todos los niveles a los agricultores y ganaderos que opten por este modo de producir.

Con la constitución de AGROECO por parte UPA y COAG se da un impulso a una alternativa viable para las explotaciones familiares, puesto que la agricultura y ganadería ecológica profesional, además de buscar que sea una actividad económicamente rentable y sostenible desde la faceta medioambiental, debe serlo también desde el punto de vista social y de creación de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario