jueves, 21 de abril de 2011

CONTINUAN LOS ATAQUES DE LOBOS EN LA PROVINCIA

Ávila, 21 de Abril de 2011

UPA Y COAG DENUNCIAN QUE CONTINUAN LOS ATAQUES DE LOBOS EN LA PROVINCIA CON UNA NUEVA LOBADA EN VADILLO DE LA SIERRA.

Los animales salvajes siguen campando a sus anchas por la Sierra produciendo daños económicos muy elevados entre los ganaderos abulenses.

UPA y COAG de Ávila denuncian que se siguen produciendo ataques de lobos en la provincia, ya que en los últimos días varios ganaderos de la localidad de Vadillo de la Sierra han visto como tres terneros de dos explotaciones de vacuno distintas han sufrido una nueva `lobada´.

La situación sigue siendo insostenible para los ganaderos de la Sierra abulense, que llevan perdidas en los últimos meses decenas de cabezas de ganado por los ataques voraces de varias de las manadas de lobos que se encuentran asentadas en esta zona de la provincia.

LA ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO de UPA y COAG se pregunta como la Junta de Castilla y León por un lado habla de desarrollo rural y, por otro, ni indemniza los daños que provoca el lobo ni controla la presencia de un animal depredador, incompatible con la ganadería extensiva.

UPA y COAG recuerdan a los responsables de Medio Ambiente del Gobierno regional y al propio Delegado Territorial que a los daños económicos directos que ocasionan los ataques de los lobos, hay que sumar la reducción de la calidad de vida de los ganaderos, obligados a aumentar la vigilancia, e incluso la propia incidencia en los animales que no sufren físicamente los mordiscos pero que se ven afectados por los ataques y mueren accidentados o reducen su capacidad de producción.

UPA y COAG de ÁVILA denuncian la situación límite de los ganaderos de la zona, y consideran absolutamente inútil para los intereses de los ganaderos de nuestra provincia la aprobación días atrás en las Cortes, a instancias del PP, de la proposición no de Ley para que haya un cambio jurídico en torno a la figura del lobo, y pase a ser especie cinegética al sur del Duero.

La solución a los problemas de los cánidos no pasa por autorizar la caza al sur del Duero, porque los hechos están demostrando que existen los mismos problemas en el norte, caso de Zamora o Burgos especialmente, donde el lobo ya es una especie cinegética y sin embargo los ataques y daños económicos que provocan en la ganadería extensiva también son elevadísimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario