miércoles, 2 de marzo de 2011

Mesa de Expertos de Ganadería


Arévalo 2 de Marzo de 2011.

El Secretario General de Medio Rural del MARM, Eduardo Tamarit, se ha reunido con las Organizaciones Profesionales Agrarias UPA, COAG y ASAJA y con Cooperativas Agroalimentarias, con objeto de constituir y establecer el funcionamiento de la Mesa de Expertos de Ganadería en la que se debatirán los principales problemas del sector ganadero y sus subsectores.

Durante la reunión, a la que también han asistido técnicos del MARM, se ha decidido plantear los debates en varios grupos técnicos de trabajo, por sectores ganaderos: vacuno de leche, leche de cabra, porcino y avicultura, carne de vacuno y ovino, y otras ganaderías.

También se ha analizado la evolución de los precios de las materias primas para la alimentación animal, cuya volatilidad ha motivado un importante incremento de los precios de los piensos, lo que está afectando a las rentas de los productores, en particular en el caso del ganado porcino, la avicultura y el engorde de vacuno, pero también en los sectores del ovino y caprino, y el sector lácteo.

Asimismo, se han repasado las actuaciones realizadas por la Unión Europea en materia de gestión del mercado de cereales, y se han analizado las líneas de trabajo específicas dirigidas a los diferentes sectores ganaderos.

En este sentido, se ha informado a los representantes sectoriales de la apertura del proceso de almacenamiento privado de carne de cerdo, que permitirá, como ya ocurrió en el año 2007, la recuperación de los precios de este producto y, en consecuencia, de los márgenes que perciben los productores. Sobre este aspecto, también se ha informado de la reunión específica sobre la situación del porcino europeo, que tendrá lugar en Bruselas el próximo 8 de febrero.

Por otra parte, se han abordado problemáticas específicas de otros sectores, como los de la leche de vaca y cabra, en los que se viene trabajando desde hace meses a través de Planes y Programas de acción, cuyo objetivo es resolver las dificultades que plantean los precios percibidos por los productores en un escenario de altos costes.

Concretamente, el Secretario General se ha referido a la tramitación del nuevo Real Decreto que permitirá mejorar la capacidad de negociación de los ganaderos frente a las industrias, y generalizar el uso de contratos en las transacciones de este sector.

Por último, los asistentes han analizado el estado de los debates sobre la comunicación de la Comisión Europea en relación con la PAC más allá de 2013. Todos han coincidido en la necesidad de mantener una PAC económicamente fuerte, que cuente con un abanico de medidas de apoyo a los sectores ganaderos, tanto en los componentes básicos de las ayudas como en los complementos que se conceden para retribuir el papel de la ganadería como elemento clave para el mantenimiento del territorio y del medio ambiente.

También se ha coincidido en la necesidad de mantener unos instrumentos de gestión de mercados que evite situaciones de volatilidad, y en la necesidad de avanzar en el equilibrio de la cadena de valor de los productos agroalimentarios, en la línea de lo conseguido para el sector lácteo.

1 comentario:

  1. BUSCO TRABAJO EN GANADERIA DE VACUNO. TENGO EXPERIENCIA CON VACUNO DE LECHE EN GALICIA Y EN LA ACTUALIDAD RESIDO EN SALAMANCA. RUEGO A LOS INTERESADOS SE PONGAN EN CONTACTO CONMIGO AL 686.840.031
    Conozco bien las vacas y los toros gran aficionado al campo y la caza

    ResponderEliminar