lunes, 7 de marzo de 2011

INCLUSIÓN DE ORBITA Y PALACIOS DE GODA DENTRO DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN DE RUEDA


Ávila, 4 de marzo de 2011

UPA Y COAG, SATISFECHAS PORQUE EL TSJ HAYA DADO EL VISTOBUENO A LA INCLUSIÓN DE ORBITA Y PALACIOS DE GODA DENTRO DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN DE RUEDA.

LA Alianza por la Unidad del Campo de Ávila ha mostrado desde el inicio su apoyo a la petición realizada por ambos municipios, y ahora con este fallo judicial, que da la razón a los afectados y a ambas organizaciones agrarias, se demuestra la incomprensible actuación y dejación de competencias de la Junta de Castilla y León en este caso.

La `Alianza por la Unidad del Campo de Ávila´, que conforman en la provincia las organizaciones agrarias UPA y COAG, muestra su satisfacción por el reconocimiento legal en las últimas horas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León porque los municipios abulenses de Orbita y Palacios de Goda ya formen parte legal de la Denominación de Origen Vinos de Rueda.
Se trata, así pues, de una decisión firme que muestra bien a las claras el toque de atención de los jueces al Gobierno regional por haber hecho dejación de sus funciones y competencias en esta materia. Cabe recordar que la decisión de esta cuestión que se juzgaba le corresponde a la Junta de Castilla y León frente a lo que dijera en este caso el Consejo Regulador, que fue oponerse al derecho de inclusión de ambos municipios.
UPA y COAG, a pesar de la resolución positiva, en todo caso consideran muy elevado el daño realizado a los afectados, teniendo en cuenta que la exclusión de estos dos pueblos por parte del Gobierno regional ha supuesto un duro castigo durante muchos años para los viticultores locales.
Sin embargo, el fallo del TSJ pone a cada uno en su sitio, y se da la razón a los habitantes de Orbita y Palacios de Goda que en su pleno derecho se les reconoce la posibilidad de desarrollarse económicamente produciendo uva de verdejo propia dentro de la D.O. Vinos de Rueda.
Cabe recordar que nos encontrábamos ante un pleito que data del 2008 cuando el Consejo Regulador de los vinos de Rueda elabora la relación de términos municipales con producción de viñas de verdejo, donde no se incluía a los dos términos abulenses. Sin embargo, la producción de vino tanto de Orbita como de Palacios de Goda había sido reconocida por un decreto de 1972.
Lo cierto es que tras el olvido sistemático que han sufrido ambos pueblos por la dejación de la Junta de Castilla y León, UPA y COAG exigimos lícito que los viticultores reivindicasen sus intereses, a pesar del posicionamiento de la Consejería de Agricultura, que en todo momento ha mostrado su oposición a que ambos municipios abulenses formen parte de esta denominación de calidad.
LA ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO muestran su enorme satisfacción por el fallo judicial, puesto que solo así se permitirá valorizar la labor de unos profesionales del sector que producen una uva de altísima calidad, y que sin embargo de forma injusta hasta ahora no se les ha dejado formar parte de dicha Denominación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario