jueves, 24 de febrero de 2011

UPA Y COAG APOYAN LA INCLUSIÓN DE ORBITA Y PALACIOS DE GODA DENTRO DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN DE RUEDA.



Ávila, 24 de febrero de 2011

LA ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO DE ÁVILA consideraría muy positivo para la economía de ambos municipios que por fin se hiciera justicia, y que el TSJ de Castilla y León reconociera oficialmente que forman parte de esta reconocida marca de calidad.

La `Alianza por la Unidad del Campo de Ávila´ que conforman en la provincia las organizaciones agrarias UPA y COAG, respalda que los pueblos de Orbita y Palacios de Goda formen parte de los municipios amparados bajo la Denominación de Origen Vinos de Rueda.
Ambas organizaciones apoyamos con todas las consecuencias la petición expresa realizada al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para que por fin los tribunales escuchen las reivindicaciones justas e históricas que amparan los derechos de los viticultores abulenses.
Nos encontramos ante un pleito que data del 2008 cuando el Consejo Regulador de los vinos de Rueda elabora la relación de términos municipales con producción de viñas de verdejo, donde no se incluía a los dos términos abulenses. Sin embargo, la producción de vino tanto de Orbita como de Palacios de Goda había sido reconocida por un decreto de 1972.
Lo cierto es que tras el olvido sistemático que han sufrido ambos pueblos, UPA y COAG consideramos lícito reivindicar los intereses de los viticultores de la zona, y criticamos el posicionamiento de la Consejería de Agricultura, que en todo momento ha mostrado su oposición a que ambos municipios abulenses formen parte de esta denominación de calidad.
Nuestra reivindicación tiene como objetivo valorizar la labor de unos profesionales del sector que producen una uva de altísima calidad y que sin embargo de forma injusta no se le ha dejado formar parte de dicha Denominación. Consideramos que esta `cerrazón´ está perjudicando seriamente los intereses de la economía local de ambos pueblos y está cerrando las puertas a un impulso indudable del sector vitivinícola, que cada vez cuenta con menos profesionales en esta zona de la provincia, a pesar de la tradición productora que tiene, y todo por la `persecución´ a la que se ha visto sometida de forma injusta y parcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario