viernes, 11 de febrero de 2011

Solicitud reunión Consejera Medio Ambiente


Ávila, 10 de febrero de 2011

UPA Y COAG DENUNCIAN QUE LA CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE SIGUE SIN QUERER REUNIRSE CON LAS OPAS PARA ABORDAR EL PROBLEMA DE ATAQUE DE LOBOS.

 Los ganaderos de la provincia siguen sufriendo las consecuencias de estos animales salvajes, por lo que el problema sigue enquistado y demuestra que a la Junta de Castilla y León no le interesa solucionarlo.

 La `Alianza por la Unidad del Campo´ quiere explicar en primer persona a los responsables del Gobierno regional que los ganaderos no viven de mantener el lobo, y sí de su trabajo en la explotación.


La `Alianza por la Unidad del Campo de Ávila´ de COAG y UPA sigue sin recibir respuesta alguna de la consejera de Medio Ambiente a la carta del pasado 4 de enero en la que le solicitamos una reunión urgente en Valladolid, a fin de buscar soluciones y respuestas a los daños que están originando en las últimas semanas los continuos ataques de lobos en la provincia.
Consideramos que la situación actual es inasumible para los ganaderos y urge un cambio en el posicionamiento del Gobierno regional. Y es que para la `Alianza por la Unidad del Campo´ todo deriva de un aumento incontrolado en la población de lobos, que está abocando a la expulsión del campo de la ganadería extensiva y de las razas autóctonas.
Estamos así pues, ante la demostración práctica de la más lamentable de las actitudes cerriles y tercas de la Junta de Castilla y León al no querer escuchar a los afectados sobre dónde, cómo y con qué se debe actuar para conseguir una convivencia modélica entre el lobo y el ganadero.
La realidad actual es de escaso control de los animales salvajes, primando con ello a las poblaciones de lobo y priorizándolo respecto a la necesaria actividad ganadera en extensivo, que aún se realiza en muchas zonas de la provincia de Ávila y que aporta alimentos de calidad a nuestra sociedad, que crea riqueza, puestos de trabajo, y que resulta tan beneficiosa para el medio ambiente a la vez que fija población en el medio rural.
Por eso, seguimos insistiendo en mantener un encuentro con la máxima responsable de la Consejería de Medio Ambiente. Nuestra intención es explicar con detalle que los ganaderos no viven, ni pueden vivir, de mantener el lobo, sino de su trabajo en la explotación, y no podemos aceptar los riesgos y las pérdidas que la fauna salvaje sigue ocasionando a diario en el sector ganadero de Ávila.
COAG y UPA reiteran que la única solución para los ganaderos pasa directamente por indemnizar los daños que producen los lobos en la cabaña ganadera, y que perciban por las pérdidas el valor real de las reses muertas y heridas sin necesidad de suscribir un seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario